Home Nuestra Palabra Marko Cabañas PULSO DEL MEZQUITAL

PULSO DEL MEZQUITAL

0

¡Las consultas me dan risa!

Que horrible es eso de la democracia, a unos días de que Lord Peña se vaya al rancho de AMLOBB, uno extraña su manera de hacer política y que la verdad no se nos hace justo que nos anden preguntando de todo, como si uno no tuviera cosas que hacer. Pero todo es culpa de los resentidos sociales que ahora nos consulten para todo, ahí está el asunto del aeropuerto, que si le cambio el viejo por uno nuevo o que nos quedemos con el viejo y nomás le damos una manita de gato.
Los defensores de la democracia, que se sienten la divina garza, como la última Coca-Cola del desierto, consideran que este tipo de ejercicios son una generosa oportunidad, porque viene a cambiar la forma de relación entre la sociedad y el poder público, a partir de consultar a los ciudadanos qué hacer con el erario, que las decisiones no solo estén fundamentadas técnicamente, sino de que estas representen un mayor beneficio.
Y es que nos acostumbramos a este maldito sistema mazacuatero, donde la decisión recaía en un solo hombre, inculcado en cada hogar mexicano, imagínense hoy, nuestra jefecita nos podrá consultar si se prepara un mole de olla o unos frijolitos negros con pata, lo cual estaría chido porque en una de esas decimos que unas quesadillas sin queso nomás para llevar la contraria.
La costumbre es más fuerte que el amor. Por ese motivo, esos que extrañan el antiguo sistema opresor pegaron el grito en el cielo porque sometieron a consulta un tema que se supone debe responder a cuestiones de viabilidad técnica y financiera, no popular, digo, porque después del gasolinazo, la Reforma Energética, la Laboral, uno ya estaba acostumbrado a que nos la dejaran caer sin preguntarnos, porque obvio, el gobierno lo hacía pensando en nuestro bien.
Antes que nada, son los chairos de a pie los que andan más entusiasmado, tipo, ¡no me toques ando chido!, sin embargo, los que gozan del condenado poder, eso de la democracia no es más que un mal pasajero. Es el caso del presidente municipal de Chilcuautla, también chairo, pero con poder, quien tiene el concepto de que estando bien con Dios, que chiflen su flauta los santos.
Resulta, que la semana pasada se apersonó ante Miguel Torruco, el asesor principal del próximo preciso de México, para presentarle un proyecto regional para impulsar el turismo local, que obviamente tiene un elevado costo económico. Lo curioso del caso, es que solo fue él como alcalde, con algunas personas de Ixmiquilpan, o sea no se tomó en consideración a todos los desarrollos turísticos, ni a los presidentes municipales, mucho menos las comunidades que involucran.
Dicen que en política se necesita no sólo tener la com binación de las llaves, sino tener también al portero de nuestro lado y analizando la situación, el alcalde es solo eso. Porque quienes están detrás del proyecto, no son exactamente bien vistos por los de la Cuarta Transformación y el único presidente municipal de Morena, viene siendo como el más deseado, de quien se espera siempre una llamada, el vanidoso que al sentirse amado hace que estalle de pasión la piel, tan tan.
En corto:
* La presidencia municipal de Actopan, ofrecerá una rueda de prensa el martes, donde dará a conocer las actividades relacionadas con la festividad del Día de Muertos.

Sígame en twitter
@MarkoCabanas

Mi correo
markorey2013@gmail.com