Admirador del bélico Donald Trump
• La policía detuvo a un hombre en relación con la ola de paquetes bomba enviados a, al menos, 14 destacadas figuras vilipendiadas habitualmente por la derecha de EU, que sacudió una ya crispada campaña electoral
El sospechoso Cesar Sayoc, votante republicano con antecedentes criminales; propietario de una furgoneta llena de pegatinas de apoyo a Trump y mensajes agresivos contra sus críticos.
Una huella digital detectada en uno de los artefactos y restos de ADN en otros dos condujeron a los investigadores a la pista de Sayoc. Fue localizado gracias a la tecnología de telefonía móvil.
La policía no ha aclarado aún si actuó solo o contó con cómplices. La detención se logró en una tienda de componentes de coches en Plantation, al sur de Florida.
Nacido en Brooklyn, Nueva York, ciudad donde se han interceptado la mayoría de los paquetes explosivos, Sayoc tiene un nutrido historial delictivo que se remonta al año 1991. Votante registrado del Partido Republicano, el sospechoso tiene antecedentes por robo, tráfico de esteroides y fraude, y había sido detenido anteriormente por amenazar con utilizar una bomba.
Sayoc será acusado de cinco delitos, entre ellos el de amenazas a un expresidente y el de transporte interestatal de explosivos. El sospechoso se enfrenta a un máximo 58 años de prisión, aunque los cargos pueden ser modificados o ampliados en el transcurso de la investigación.
Trump se limitó a lamentar el posible efecto negativo de “esta cosa de las bombas” en sus expectativas electorales, dijo después que no permitirá “que la violencia política eche raíces en el país”.