CINE DE MAÑANA
Luego de participar en 75 festivales y obtener algunos premios, se estrena al fin X500, el segundo largometraje del colombiano Juan Andrés Arango, y los buenos amigos de Alfhaville nos invitaron a su premier.
El guión del realizador narra tres historias de migración y violencia, situadas en México, Canadá y Colombia.
David (Bernardo García Cruz) es un mazahua, que tras la muerte de su padre abandona su comunidad para irse a trabajar a la ciudad de México como albañil con un primo.
María (Jembie Almazán) es una joven filipina que debe emigrar a Montreal con su abuela, tras la muerte de su madre.
Alex (Jonathan Díaz Angulo) es un colombiano que es visto con respeto en su comunidad natal, “por haber viajado al norte”.
Sin embargo, los tres sufren problemas de adaptación y resienten la soledad.
David es asaltado por los pandilleros del barrio, María es expulsada de la escuela, y Alex es reclutado por el capo del lugar.
Los tres buscan con quien identificarse. David se integra con un compañero punk, y acaba tomando su apariencia.
María se une a una pandilla de cholos filipinos.
Alex decide defender a su hermanito pequeño, al que le confiesa que en el norte solamente sufrió penalidades y estuvo preso.
El director de La playa aprovecha una buena fotografía de Vincent Biron y Nicolás Canicciono, para mostrar las dificultades de la migración, la violencia que deben de enfrentar en su intento de conseguir una vida mejor, y su lucha por la supervivencia.
X500 resulta pues un crudo retrato de la migración, uno de los más graves problemas de la actualidad en todo el mundo, aunque en pocas ocasiones resulta el paraíso anhelado.