Alcaldes deben invertir en las prestaciones de los uniformados: Mauricio Delmar

 

 

 

Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública en Hidalgo, durante su última visita al municipio de Tula, manifestó que los presidentes municipales tienen que hacer un estudio real, de cómo están sus corporaciones policíacas, además de que le tienen que invertir en las prestaciones de los uniformados.

 

Delmar Saavedra, al ser cuestionado por medios de comunicación en Tula, donde acudió al arranque del programa de alarmas vecinales, reconoció que lamentablemente los presidentes municipales han descuidado las condiciones de trabajo de los uniformados, y que eso los ha llevado a cometer actos de corrupción.

 

Dijo que eso es un fenómeno nacional, “no sé si en años anteriores preferían construir una banqueta que comprar una patrulla o preferían contratar más gente que aumentar y capacitar a sus policías, así como otorgarles las prestaciones básicas”.

 

Mauricio Delmar aseguró que en la Policía Estatal los uniformados sí cuentan con todas las prestaciones de ley, pero que en el caso de las alcaldías, es un tema basado en el artículo 15 Constitucional, pero que lo real es que tanto las autoridades locales, estatales y federales son corresponsables de la seguridad.

 

Consideró: “Es un tema en que los presidentes municipales tienen que hacer un estudio real de cómo están sus corporaciones policiales, además del cumplimiento a los mecanismos de contratación y capacitación”.

 

Agregó: “Ahí a los presidentes municipales sí les está fallando. Necesitan enfocarse e invertirle para que mejoren sus corporaciones policiales desde los uniformes, la contratación y sobre todo otorgarles las prestaciones básicas de ley”.

 

Comentó que en algunos municipios pareciera que los policías son ciudadanos de segunda, ya que no cuentan con seguro social, no tienen seguro de vida, y que en ese entendido, la Secretaría de Seguridad Pública del estado ha realizado los exhortos correspondientes, a través de diversos oficios, a los 84 alcaldes.

 

Esto, sumado a que se ha hecho a los alcaldes la recomendación de que no contraten a elementos policíacos que no reúnen los requisitos básicos del C3, ya que de lo contrario se estará faltando a la Ley Nacional del Sistema de Seguridad Pública.

 

Agregó que el fenómeno no sólo es de Hidalgo, sino que es un fenómeno nacional, y si bien no todas las policías municipales están en condición de cumplir con la normativa, en el caso de Tula, comentó que a la corporación le han invertido en la capacitación, el equipamiento y en las prestaciones.

 

Delmar Saavedra resaltó que lo costoso de las policías es el capítulo 1000, que corresponde a los sueldos y prestaciones y que sin duda, para los municipios que cuentan con el apoyo del programa Fortaseg (Fortalecimiento para la seguridad), es un gran respiro.

 

Por último, entre los varios temas que abordó, confió en que el nuevo gobierno electo haga efectiva la propuesta de homologar los salarios de la policía a nivel nacional. Así también, se refirió a la baja de aproximadamente 200 uniformados de la Policía Estatal, por cometer diversas faltas administrativas, a través del Consejo de Honor y Justicia Policial.

 

Related posts