Estudiantes sicarios

CINE DE HOY

Dentro del apartado Doctubre Mx, del XIII Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, tuvimos la oportunidad de ver la espléndida Hasta los dientes, una cinta de Alberto Arnault Estrada, que ha obtenido muchos premios.
La cinta narra la historia de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey que fueron ultimados a balazos por el ejército y que fueron presentados por las autoridades como “sicarios armados hasta los dientes”.
Pero Javier Francisco y Jorge Antonio eran estudiantes modelo, de esos que obtienen altos promedios y becas.
De origen humilde. Ambos habían terminado la licenciatura y el mismo Tec los había alentado a continuar sus estudios.
Durante la primera parte Arnault hace un sentido retrato de los chicos entrevistando a familiares y compañeros, que solamente tienen palabras de elogio para sus esfuerzos.
Por ello resulta particularmente triste ver el comportamiento de las autoridades tanto académicas como locales, que tratan de tapar el sol con un dedo, y que tratan de demostrar inútilmente que estaban amenazados por los estudiantes.
Resulta indignante ver los esfuerzos infructuosos de los familiares por obtener justicia.
Uno de los testimonios se queja de que si hubieran sido ricos o influyentes, ya se habría encontrado a los culpables.
Seis soldados fueron detenidos, pero tres han sido liberados y ningún alto mando ha sido responsabilizado del crimen.
Hasta los dientes es un testimonio más de la falta de justicia que existe en el país, y de la impunidad que se le ha dado al ejército con el pretexto de combatir al crimen.

Related posts