Home Orbe Un artista, un humorista y un músico, alternativa electoral en el Reino Unido

Un artista, un humorista y un músico, alternativa electoral en el Reino Unido

0

Londres.- El humorista Al Murray, el artista Bob y Roberta Smith y el músico y bailarín “Bez”, de los “Happy Mondays”, son inusuales candidatos a las elecciones británicas del próximo 7 de mayo, en las que aspiran a poner en evidencia a los grandes partidos.

 

Aunque con pocas opciones de ganar un escaño, los tres, por separado y en diferentes puntos del Reino Unido, se han puesto el mundo por montera para defender, cada uno en su tono, sus ideas y propuestas, que plantean una alternativa fresca e imaginativa en unos disputados comicios.

Serio y reivindicativo, Bob Smith, cuyas obras (bajo su doble nombre artístico) posee en su colección la Tate Modern de Londres, defiende “más arte en las aulas” y acusa al Partido Conservador de de David Cameron de haber “reducido la educación a puntuar bien en las listas internacionales, como la PISA”, según explicó a Efe.

Con coloridas pancartas diseñadas por él mismo, en las que asevera que “el arte es bueno para la salud” y “la música da poder a los niños”, Smith se presenta como rival del exministro de Educación Michael Gove en la circunscripción electoral de Surrey Heath, en las acomodadas afueras de Londres.

“Quiero poner la enseñanza del arte en el centro del debate político. La gente está muy acostumbrada a hablar de economía, del sistema de salud o de la educación, y ya es hora de que analicemos el hecho de que la educación plástica está desapareciendo de las escuelas”, afirma.

Como Smith, el humorista Al Murray, cuyo “alter ego” es el patriótico dueño de un pub inglés, apenas puede aspirar a recuperar su depósito electoral de 500 libras (650 euros) -lo que se logra si se obtiene el 5 % de los votos- en la cita del 7 de mayo, cuando se enfrentará ni más ni menos que al líder del UKIP, Nigel Farage, que opta a su primer escaño.

Murray, que en el escenario se diría que encarna precisamente al votante tipo del populista, euroescéptico y antiinmigración Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), concurre contra Farage en South Thanet, en el condado inglés de Kent, con un surrealista programa en el que promete la luna, pero “una luna británica”.

Con su americana granate y corbata, este personaje de cabeza rapada y barriga cervecera propone como primera medida si es elegido “nacionalizar los pubs”, tras lo cual quiere “desmilitarizar” Thanet norte y Thanet Sur. (Agencias)