Arqueólogos hallan en Polonia monedas islámicas de hace mil años

Un equipo de arqueólogos ha hallado en una región histórica de Polonia una serie de objetos antiguos, entre ellos monedas islámicas de mil años de antigüedad.

El hallazgo ha tenido lugar en la localidad de Stare Czarnowo, en el noroeste de Polonia, donde durante décadas agricultores de la zona han informado de descubrimientos de tesoros antiguos. A raíz de esto, en 2015 se organizó una excavación en la región que ahora ha sacado a la luz estos asombrosos vestigios.

Entre los últimos objetos encontrados figuran 300 monedas de plata y una variedad de otras artesanías. Además, se han encontrado raras monedas antiguas de dírham de la época, incluida al menos una de la dinastía de los Samaníes, reinante en el Irán de la época.

“Gran parte de las monedas están parcialmente desgastadas, lo que indica que el tesoro se usó. También se han encontrado fragmentos de joyas, aretes, cuentas y barras de plata”, explica el investigador responsable de las excavaciones, el arqueólogo Marcin Dziewianowski, citado recientemente por el diario británico The Daily Mail.

Según los investigadores, los objetos podrían ser un tesoro dejado hace más de mil años por un joyero o un herrero. “Hemos logrado encontrar monedas de dírham árabes enteras y otras monedas, incluida una muy rara atribuida a una tribu búlgara del (río) Volga”, añade Dziewianowski.

“Sospecho que todavía se pueden encontrar muchos artículos interesantes y que hay mucha más plata depositada en este lugar”, afirma Dziewianowski. Los especialistas planean seguir adelante con las excavaciones.

Related posts