Fallece el escritor finlandés Arto Paasilinna

 

Uno de los autores más conocidos internacionalmente del país nórdico, falleció en un asilo de la ciudad de Espoo a los 76 años, informan medios locales

Paasilinna, autor de 35 novelas y varias obras de no ficción, fue traducido a más de 40 idiomas y se convirtió en el escritor finlandés más popular de la historia, con más de ocho millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.

Conocido por su humor negro y ácido, entre sus novelas más celebradas figuran títulos como “El año de la liebre” (1975), “El molinero aullador” (1981), “El bosque de los zorros” (1983) y “Delicioso suicidio en grupo” (1990), todas ellas adaptadas al cine.

Según la editorial donde publicaba sus obras, WSOY, Paasilinna era especialmente popular en Francia, donde fue un autor “bestseller” y se le llegó a comparar con el Nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez.

Con un estilo ligero, cómico y a veces surrealista, sus historias abordan temáticas habituales de la idiosincrasia finlandesa, en cuyo exotismo reside parte de su éxito internacional, para terminar deslizando una sutil sátira hacia el progreso y la modernidad.

Autor sumamente prolífico, durante su carrera como escritor publicó una media de un libro al año hasta que en 2009 sufrió un infarto cerebral que le obligó a ingresar en un hospital y luego en un asilo hasta su muerte.

Aunque nunca logró el Nobel de Literatura, como su compatriota Frans Emil Sillanpää, ni fue considerado tan erudito como el también finlandés Mika Waltari, Paasilinna cosechó mayor éxito internacional que ellos entre los lectores, al ser capaz de narrar las historias más deprimentes de una forma desconcertantemente cómica.

 

Obras de Paasilinna

 

En “El año de la liebre” (1975), su novela más aclamada, también recurre a un argumento inverosímil y a su hilarante humor negro para lanzar una feroz crítica a la deshumanización del mundo contemporáneo, al tiempo que rompe una lanza en favor del ecologismo.

Títulos como “El molinero aullador” (1981), “El bosque de los zorros” (1983) o “La dulce envenenadora” (1988) abordan temáticas sociales complejas con una fina ironía y gran sentido del humor.

La pluma de Paasilinna es capaz de dar brochazos de alegría y optimismo mientras radiografía asuntos profundos que acechan al ser humano contemporáneo, como la desesperación, la monotonía, la marginación o la crueldad de nuestros propios congéneres.

Durante sus inicios, el autor finlandés compaginó su carrera literaria, por la que recibió varios premios, con su vocación periodística, trabajando para varios medios de comunicación locales.

Debido al creciente éxito de sus libros, a partir de 1988 se centró en la literatura, lo que le permitió crear una amplia obra literaria hasta que en 2009 sufrió un infarto cerebral.

Su última novela, publicada en 2009, se titula “Vivo en su propio funeral”, que cuenta la historia de Arttu, un niño que planea su propio entierro tras asistir a un funeral muy mal organizado.

Related posts