Mujer en crisis

 

Una de las mejores cintas de la XIV Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, presentada en la Cineteca Nacional fue Ella se va, un largometraje de la actriz y directora francesa Emmanuele Bercot protagonizada por Catherine Denueve.

De acuerdo al guión de la propia realizadora y Jerome Tonerre, Bettie (Catherine Denueve) es la agobiada viuda dueña de un restaurante que en un momento de desesperación al enterarse de que su amante de toda la vida la ha abandonado por una mujer más joven, toma su coche y se lanza a la carretera, dejando a su anciana madre.

En el camino va conociendo a solidarios ancianos que le forjan un cigarro con manos temblorosas, a mujeres que viven su misma situación, a atentos conserjes o a jóvenes amantes que se la imaginan más joven al hacer el amor.

En pleno viaje su hija le pide que se haga cargo de su nieto Charly (Nemmo Schiffman), porque va a hacer una prueba por trabajo a Bélgica. Aunque no ha mantenido contacto con ellos en muchos años, Bettie acepta, y conoce a su nieto, al que llama “un niño consentido”.

Al mismo tiempo es asediada por los organizadores de un concurso de belleza, y es que en su juventud Bettie fue Miss Bretaña.

La cinta fue el inicio de una fructífera colaboración de la directora parisina con la actriz, que se prolongaría con otras cintas ya conocidas como Con la frente en alto.

Elle s’en va resultó pues una bella y conmovedora cinta que demuestra que la vida continua, pese a los problemas y errores que se han cometido en el pasado.

 

 

Related posts