Home Región Huachicoleo causa tragedia, hay un muerto

Huachicoleo causa tragedia, hay un muerto

0

Atitalaquia
    •    El huachicoleo empieza a provocar tragedias; en este caso se trató de un bombero, quien acudió para intentar evitar un mal mayor; dos uniformados y tres socorristas resultaron lesionados 


Una fuga de combustible en ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó como saldo la muerte de un bombero; además tres socorristas y dos uniformados resultaron intoxicados, aunado a esto, vecinos de tres colonias aledañas a donde se suscitó la emergencia fueron evacuados debido al fuerte olor a hidrocarburo, informó la presidenta municipal, María Antonieta Herrera Jiménez.
Se informó que la Policía Municipal recibió el reporte de un fuerte olor a hidrocarburo, por lo que se trasladaron a la zona de donde presumían provenía el olor.
Al llegar al margen de la barda perimetral de los terrenos de Pemex, observaron la nube tóxica, por lo que acordonaron el área y dieron aviso a los elementos de Protección Civil y Bomberos del municipio.
Los bomberos se internaron en la zona para tratar de contener la fuga, pero que luego de unos minutos cuando ellos realizaban la labor de acordonamiento, uno de los cinco bomberos que habían ingresado salió completamente mal y se subió a la ambulancia sin decir nada.
Sospecharon que los otros cuatro bomberos estaban en peligro, por lo que los policías encabezados por el director y subdirector de Seguridad Pública, decidieron entrar a la zona de la fuga encontrado sus cuerpos tirados tras sufrir intoxicación por inhalar el combustible.
Dijeron que como el número de bomberos era mayor al de los uniformados, no lograron sacarlos a todos al mismo tiempo y que cuando retornaron no encontraron al subdirector de Protección Civil de Atitalaquia, Salvador Mendoza Hernández, y que no fue sino hasta tiempo después que localizaron su cuerpo ya sin vida.
A decir de los uniformados, Mendoza Hernández murió por intoxicación, ya que ninguno de los socorristas que ingresó a la zona de la fuga contaba con el equipo necesario. Para salvarles la vida a los otros tres bomberos fueron trasladados al Hospital Regional de Tula, además de que los dos uniformados de igual manera recibieron atención médica.
Mientras los socorristas intentaban controlar la fuga derivada de una toma clandestina provocada para el robo de hidrocarburo, los vecinos de las colonias 18 de Marzo, Ampliación 18 de Marzo y el fraccionamiento El Cardonal, eran evacuadas como medida de seguridad.
Algunos vecinos salieron de sus viviendas por sus propios medios y se trasladaron a domicilios de familiares ubicados en otras localidades, mientras que otros colonos fueron trasladados por unidades que fueron puestas a disposición de la ciudadanía por parte de la alcaldía y los trasladaron al Auditorio Municipal, mismo que fue habilitado como albergue.
Más tarde, personal especializado de Petróleos Mexicanos, en coordinación con Protección Civil Municipal, y cuerpos de bomberos de los municipios vecinos de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan, continuaron con la atención de la fuga de hidrocarburo provocada por una toma clandestina en el tramo del poliducto Tula – Pachuca, en inmediaciones de la colonia El Dendho.
Finalmente se informó que a partir de que se detectó la fuga, desde el Centro de Control, se suspendió de manera automática la operación del ducto afectado y ya durante la mañana del lunes la fuga logró ser controlada, por lo que como medida preventiva las clases en todos los niveles educativos del municipio fueron suspendidas.