Con el ISIS no salen las cuentas

Con el Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) todo es exagerado. Abdulkarim Omar es una suerte de portavoz político en la franja kurda del norte y noreste sirio.

El 6 de octubre lanzó en un tuit una llamada a las cancillerías extranjeras que quieran escuchar. “El número de combatientes del ISIS, mujeres y niños bajo nuestra custodia”, señaló en el mensaje, “es grande”.
Las cifras: 900 milicianos, entre 400 y 500 mujeres y más de un millar de niños de hasta 44 nacionalidades. Más de 2.000 personas de un plumazo. Y más detenidos hay en el sur del país y, sin duda, al otro lado de la frontera con Irak.
Los números con el ISIS son siempre abultados. En el último informe hecho por la Administración norteamericana para presentarlo ante el Congreso y difundido en agosto se cifraba en alrededor de 30.000 los yihadistas del ISIS entre Siria e Irak.
Pero a finales del pasado mes de diciembre, nueve meses antes, la coalición que lidera Estados Unidos reducía a un millar los militantes aún en armas. ¿Cómo puede haber semejante diferencia en las cifras?

Related posts