La omisión de auxilio de Charrez se puede seguir de oficio, pero no alcanza para desaforarlo

Tulancingo
    •    En el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el homicidio culposo no es considerado como delito grave


En este caso en específico hubo omisión de auxilio, ya que el diputado tenía la obligación humana y moral, en el momento en el que se comete el accidente, de detenerse o bajarse de su vehículo y tratar de ayudar a la persona que quedó atrapada en su vehículo, pero no lo hizo.

Sólo en caso de delitos que antes se consideraban graves y ahora son de prisión preventiva, por ejemplo secuestro, violación, homicidio calificado, o delincuencia organizada; el pleno de la cámara de diputados puede solicitar desaforarlo, para que se le siga el proceso y se imponga una pena de prisión.

La “omisión de auxilio” del diputado federal Cipriano Charrez, durante el accidente en el que se vio involucrado y en el cual murió un hombre de 21 años de edad, se puede seguir de oficio en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), aseguró el presidente del Colegio de Abogados en la región Tulancingo, Alfredo Cruz León.

El abogado señaló que en el nuevo sistema de justicia penal siguen vigentes algunos preceptos del anterior sistema, el inquisitivo; donde todos los delitos culposos, como el caso de Charrez, se reparan otorgando la cantidad que establece la ley federal del trabajo, que equivale aproximadamente a 450 mil pesos. Por ello, el diputado federal hará la reparación del daño por el homicidio culposo.

Todos los delitos culposos tienen reparación del daño.

Sin embargo, subrayó que en este caso en específico hubo omisión de auxilio, ya que el diputado tenía la obligación humana y moral, en el momento en el que se comete el accidente, de detenerse o bajarse de su vehículo y tratar de ayudar a la persona que quedó atrapada en su vehículo, pero no lo hizo.

“El delito de omisión de auxilio se sigue por oficio, la procuraduría lo puede seguir sin la necesidad de que exista una denuncia por parte de los familiares; sin embargo, como no es un delito grave, éste también tiene reparación del daño o algunos de los procedimientos que rige la ley, como la suspensión del proceso a prueba”, dijo León Cruz.

Por lo anterior, el abogado también dejó en claro que, en este tipo de casos, es muy difícil que se pueda girar una orden de aprehensión.

“Este caso es muy parecido al que tuvimos aquí en Cuautepec (refiriéndose al mando policiaco de Tulancingo, que atropelló y privó de la vida a una menor), porque en caso de que la procuraduría le girara una orden de aprehensión, él se va a amparar, se va a presentar ante el juez de control y va a solicitar uno de los medios alternativos de solución de conflictos, a través de una indemnización, y lo van a dejar en libertad.

Explicó que sólo en caso de delitos que antes se consideraban graves y ahora son de prisión preventiva, por ejemplo secuestro, violación, homicidio calificado, o delincuencia organizada; el pleno de la cámara de diputados puede solicitar desaforarlo, para que se le siga el proceso y se imponga una pena de prisión.

“Es decir, sólo por delitos graves que contempla el Código Nacional de Procedimientos Penales, se podría pedir el desafuero de Charrez Pedraza.

Cruz León, aseguró que la conducta del diputado ante la sociedad ha sido reprobable, la situación moral y ética de él como diputado federal queda en entredicho y la sociedad hidalguense nunca olvida.

“Su conducta, se lo va a cobrar la sociedad hidalguense en un futuro; además, su actitud no comulga con los preceptos del presidente electo, de actuar con honestidad, con ética”, concluyó.

Related posts