Turquía tiene pruebas del asesinato de Khashoggi

 

 

Turquía dispone de pruebas en audio y vídeo del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, aunque no las ha hecho públicas porque revelarían el modo en que espía a diplomáticos extranjeros; una práctica más común de lo que los Gobiernos están dispuestos a reconocer, pero vetada por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que establece la inviolabilidad de consulados y embajadas.

Esta es la conclusión a la que ha llegado The Washington Post, medio con el que colaboraba Khashoggi, tras hablar con fuentes de seguridad estadounidenses y turcas.

La BBC también ha publicado que fuentes oficiales turcas han asegurado contar con material de audio y vídeo que corrobora que Khashoggi fue torturado y asesinado dentro del consulado.

El rastro del periodista, crítico con el actual Gobierno de su país y en especial con el príncipe heredero Mohamed Bin Salmán, se perdió el pasado 2 de octubre cuando entró en el consulado saudí en Estambul.

Si bien en público las autoridades turcas se muestran cautas sobre el caso, en privado sí han transmitido a periodistas y allegados de Khashoggi la hipótesis del fatal desenlace. Incluso han hecho llegar las pruebas a los servicios de inteligencia de EE UU.

Related posts