CINE DE HOY
Se ha estrenado en la Cineteca Nacional al mismo tiempo que en la cartelera comercial, Hipócrates, el valor de una promesa segundo largometraje del cineasta francés Thomas Lilti, distribuido por los buenos amigos de Sky Media.
El guión de Pierre Chosson y Baya Casmi, narra la historia del joven doctor Benjamín Barois (VincentLacoste), quien hace su internado en un hospital parisino, que dirige su padre (Jacques Gamblin), por lo que recibe trato especial.
Es un idealista que trata de cumplir a carta cabal el juramento de Hipócrates y curar incluso a sus enemigos.
Inicia su internado al mismo tiempo el argelino Abdel (Reda Kateb), un doctor que necesita toda una serie de requisitos burocráticos para revalidar su título, pero que es muy serio y competente.
Pese a sus diferencias, ambos doctores se percatan de que tienen una visión muy similar del trato humano que se le debe dar a los pacientes, sobre todo a una anciana gimnasta que tiene cáncer terminal y a la que sus colegas han sometido a dolorosos tratamientos.
Lilti (Les yeuxbandés) muestra un lado más humano de la medicina, que no resulta tan glamoroso como las series televisivas como DrHouse, cuyos casos serían resueltos en menos de la hora que dura el episodio.
Hippocrate resulta pues una profunda mirada a un sistema de salud burocratizado y similar al que existe en muchas partes del mundo, incluído nuestro país, en el que los pacientes dejan de ser humanos para convertirse en meros números.