Home Región Alcaldesa confía en que en seis meses sea resuelto el problema de contaminación de El Bondhi

Alcaldesa confía en que en seis meses sea resuelto el problema de contaminación de El Bondhi

0

Tasquillo
    •    “Ixmiquilpan deberá resolver el problema de su relleno sanitario, es decir, tener un sitio alterno que cumpla con las medidas ambientales”


La presidenta municipal de Tasquillo, Miriam Mendoza Ramírez, confía que en seis meses sea resuelto el problema de la contaminación que afecta a la comunidad de El Bondhi, a causa de un basurero propiedad del municipio de Ixmiquilpan, con quien colinda esta localidad.

Explicó que existe un compromiso con el gobierno del estado, el ofrecimiento es que en seis meses, Ixmiquilpan deberá resolver el problema de su relleno sanitario, es decir, tener un sitio alterno que cumpla con las medidas ambientales.

Dijo, que la contaminación que padecen los vecinos, no se trata de una irresponsabilidad de Tasquillo, sino de Ixmiquilpan, que cuenta con un basurero a cielo abierto, en un  barranco y sin las medidas de seguridad ni de saneamiento.

Ejemplo de ello, explicó, que en el caso de Tasquillo, también tiene un basurero a cielo abierto, donde diariamente son depositadas unas 15 toneladas de basura, la diferencia aseguró, es que en este lugar no se pone en riesgo a la población y se da un saneamiento permanente y un menaje adecuado de los desechos.

Señaló, que tras una mesa de diálogo con el presidente municipal de Ixmiquilpan, Pascual Charrez, se hicieron acuerdos relacionados con mejorar las condiciones del basurero que hoy ha provocado una enorme contaminación y en un plazo de seis meses, deberá ser reubicado.

Por su parte explicó, la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Hidalgo (Semarnath), se ha comprometido a realizar el saneamiento de la barranca por la cual bajan los lixiviados del basurero y en la cual han muerto miles de plantas endémicas.

“Es un tiradero que no puede ser, la basura tirada en un arroyo que por su naturaleza son cauces del agua y no pueden ser tapados con desechos. Genera escurrimiento de lixiviados hacia la barranca y hacia la comunidad El Bondhi”.

Tras cinco años de pugnas y denuncias públicas, finalmente los habitantes de esta comunidad han recibido una respuesta a sus demandas, poner fin al basurero que les ha traído contaminación. Cabe señalar, que este basurero, fue abierto provisionalmente cuando habitantes de El Deca López Rayón, decidieron clausurar el relleno sanitario construido en su territorio.