Tecnología LiDAR revela enorme desarrollo de los mayas

Gracias a la tecnología LiDAR se han revelado las enormes dimensiones de un complejo de antiguas ciudades mayas, situado en una zona de Guatemala.

Un equipo de 18 investigadores liderados por Mary Jane Acuña, directora del proyecto El Tintal Archaeological de Guatemala, sobrevoló en una avioneta las tierras bajas donde habitaban los mayas y escaneó un área de más de 1300 kilómetros cuadrados con la nueva tecnología de detección por luz y distancia LiDAR (por su acrónimo en inglés de Light Detection And Ranging).
Entre los lugares escaneados estaban varios yacimientos arqueológicos y ciudades mayas bien estudiadas, tales como Tikal y Uaxactun, conforme a un artículo sobre estas investigaciones, publicado en la revista Science.
“Eran una civilización que literalmente movía montañas”, dijo Marcello Canuto, uno de los investigadores sobre las dimensiones de la civilización maya con el uso de la tecnología LiDAR del proyecto El Tintal Archaeological de Guatemala, en rueda de prensa.
Específicamente, las identificaciones clave de este estudio incluyen 61 480 estructuras antiguas en la región estudiada, lo que resulta en una población estimada de 7 a 11 millones de habitantes en el período Clásico Tardío (650-800 dC). Las estructuras incluyen casas aisladas, grandes palacios, centros ceremoniales y pirámides, así como grandes granjas de maíz, casas de distintos tamaños e incluso fortificaciones defensivas.
Al extrapolar los hallazgos sobre los casi 60 000 kilómetros que abarca la región de las tierras bajas de los mayas, los autores estimaron que estos pudieron haber construido hasta 2,7 millones de estructuras.

Related posts