Desaparecerán en Ixmiquilpan los nombres Gustavo Díaz Ordaz y Alfonso Corona del Rosal

Ixmiquilpan
    •    Así lo informó el diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional, Cipriano Charrez Pedraza  

Las calles y espacios que llevan aún el nombre de ambos personajes, se propondrá que lleven ahora el de “Mártires del 68”, como parte de un compromiso con la historia y para dejar de homenajear a quienes en aquél año provocaran la masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Ciudad de México.

La revista Proceso publica esta semana que Alfonso Corona del Rosal patrocinaba a los elementos del Batallón Olimpia, que son los que se presume, agredieron a balazos el 2 de octubre de 1968, lo que suscitó la balacera que inició la masacre.

Los nombres del ex presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz y del ex regente de la Ciudad de México, antes Distrito Federal, el ixmiquilpense Alfonso Corona del Rosal, deben desaparecer de los espacios públicos que los recuerdan.

En breve se enviarán al cabildo diversas propuestas para cumplir con este propósito, informó el diputado federal, Cipriano Charrez Pedraza.

El ex presidente municipal dio a conocer que se enviará esta iniciativa a los regidores, con la finalidad de que los espacios y edificios públicos que lleven el nombre de ambos personajes, sean retirados.

Explicó, que siendo presidente municipal, con el apoyo de los regidores fue cambiado el nombre de la biblioteca central, Gustavo Díaz Ordaz a Carlos Fuentes.

En 2014, explicó el legislador, se hizo el cambio del nombre, por un compromiso con la historia y con los hechos del dos de octubre de 1968.

Charrez Pedraza sostuvo que el ixmiquilpense, Alfonso Corona del Rosal, fue un personaje clave en la represión de los estudiantes en ese año, donde decenas murieron. Por eso debe ser recordado como lo que fue y no en espacios públicos.

Alfonso Corona del Rosal, es un ilustre político, que logró ser Regente del Distrito Federal. En Ixmiquilpan, su tierra de origen, es recordado en los espacios públicos que apoyó para su construcción, como la explanada Miguel Hidalgo, el parque Benito Juárez, el haber llevado la estatua original de la Diana Cazadora, entre otros espacios, y actualmente su nombre figura en una de las principales calles de la ciudad.

Related posts