Home Orbe El exdictador Noriega pide perdón

El exdictador Noriega pide perdón

0
  • Desde la cárcel, da su primer mensaje formal en 25 años sobre sus faltas como militar y gobernante de Panamá en los años 80

San José de Costa Rica.- Convertido en un creyente en Dios y sin aclarar muchas de las dudas sobre sus actos como militar y gobernante en los años 80, el exdictador Manuel Antonio Noriega sorprendió el miércoles a Panamá con un mensaje televisado desde su cárcel en la capital. El último dictador que tuvo Centroamérica pidió perdón por sus acciones, de sus superiores militares y sus subalternos en el gobierno hasta la invasión de EU, en 1989.

“Cierro el ciclo militar como el último general de ese grupo pidiendo perdón como comandante (en) jefe y como jefe de gobierno (…) Pido perdón a toda persona que se sienta ofendida, afectada, perjudicada o humillada por mis acciones o de mis superiores en el cumplimiento de órdenes o de la de mis subalternos dentro del estatus de responsabilidad de mi Gobierno civil y militar”, leyó Noriega frente a la televisora Telemetro. La histórica declaración la hizo desde el centro penal El Renacer, un centro para reos de baja peligrosidad, como se le considera ahora a este hombre de 81 años a quien llamaban “hombre fuerte de Panamá”.

Noriega, condenado en EU y Francia por narcotráfico y lavado de dinero, aseguró haber reflexionado sobre los perjuicios y humillaciones que cometió, ordenó o propició. Sin embargo, evitó mencionar palabra sobre casos concretos como el del opositor Hugo Spadafora, decapitado en 1985 en un crimen que la justicia panameña atribuyó al exdictador, en su ausencia, en 1993. (Agencias)