CIUDAD DE MÉXICO
De acuerdo con autoridades de Chile, el primero de abril de 1991 alrededor de las 18:30 horas, cuando el senador Jaime Guzmán Errázuriz salió de la Universidad Católica chilena, Escobar Poblete y otro sujeto dispararon contra el vehículo en el que viajaba el legislador
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, ejecutaron en reclusión la orden de detención con fines de extradición contra un ex guerrillero chileno que en México fue señalado como uno de los secuestradores de Diego Fernández de Cevallos.
Por requerimiento de extradición formulado por el Gobierno de la República de Chile, la AIC dio cumplimiento a la orden de detención en el Centro Federal de Readaptación Social en Guanajuato contra Raúl Julio Escobar Poblete “El Comandante Emilio”.
Así da inicio su proceso de extradición a Chile, país donde la Corte Suprema de Justicia lo requiere por delito de atentado terrorista con resultado de muerte.
De acuerdo con autoridades de Chile, el primero de abril de 1991 alrededor de las 18:30 horas, cuando el senador Jaime Guzmán Errázuriz salió de la Universidad Católica chilena, Escobar Poblete y otro sujeto dispararon contra el vehículo en que viajaba el legislador.
El senador recibió dos disparos, uno le provocó la muerte, como parte de un plan realizado por el grupo opositor a la dictadura de Augusto Pinochet, “Frente Patriótico Manuel Rodríguez”.
Escobar Poblete fue detenido el 30 de mayo de 2017 acusado del delito de secuestro contra el panista Diego Fernández de Cevallos y el empresario Eduardo García Valseca.