Estación Terrena de Tulancingo será un observatorio radioastronómico

Tulancingo
    •    Una fundación británica aportará más de 17 millones de pesos para consolidar el proyecto en su primera etapa 


El director general de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, Óscar Súchil, confirmó que la Estación Terrena de Telecomunicaciones del Valle de Tulancingo, será convertida en Observatorio Radioastronómico, que reactivará las funciones de las llamadas Antenas de Tulancingo.
El ingeniero confirmó lo anunciado por el mandatario estatal, Omar Fayad Meneses, el pasado lunes, durante su mensaje en el Segundo Informe de Gobierno del alcalde de Tulancingo, Fernando Pérez Rodríguez.
Destacó que este es un proyecto que inició hace más de un año y para el cual la Newton Fund aportará un total de 700 mil libras esterlinas, confirmó.
De tal forma, el Consejo Rector de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, con el apoyo de la UNAM, la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), la embajada Británica y la Newton Fund, entre otras instancias, trabajan en dicho proyecto.
“Las antenas que fueron utilizadas para la trasmisión de los juegos olímpicos de 1968, se convertirán en radiotelescopios e Hidalgo será un referente mundial de investigación radioastronómica por el estudio del universo”, destacó el funcionario.
En la primera fase del proyecto fueron destinados 300 mil libras esterlinas para el diagnóstico de las antenas Tulancingo 1 y Tulancingo 2, de 32 metros de diámetro, con el objetivo de constatar si éstas podrían ser reconvertidas, y el resultado fue positivo.
Posteriormente, se invertirán 400 mil libras esterlinas a la segunda etapa, que consistirá en dar el giro a estas antenas, que eran transmisores de microondas.
“Iniciaremos con la Tulancingo 1 y se aportará este recurso para la unidad de control de la antena y el sistema de enfriamiento, así como algunos otros trabajos de tipo electromecánico”, dijo Súchil, al detallar que este proceso llevará no más de un año.
Agregó que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) se comprometió con la Newton Fund a aportar hasta 10 millones de pesos a través de la Unidad de Planeación y Prospectiva.
Finalmente, señaló que la UPMH elabora un plan de negocios para hacer un proyecto rescatable y rentable, lo que será el observatorio de radioastronomía, por lo menos desde el punto de vista de los costos.
Además, aseguró que el rescate de la Estación Terrena de Telecomunicaciones implicará una derrama económica cercana a 30 millones de pesos y colocará a Hidalgo, en el mapa de la investigación científica espacial.

Related posts