- ¡Llegaron los payasos!
- MINUTARIO
Fueron los panistas Asael Hernández y Alejandro Moreno Abud, los primeros de una larga lista de políticos en salir a la carpa de tres pistas, para levantarse uno a otro las manos, darse abrazos, casi besarse, para dejar muy en claro que si uno a otro se demandaron para llevarse a la cárcel, hoy son más que amigos, hermanos; más que hermanos, íntimos, pareja hasta la eternidad en pos de las mejores causas de los hidalguenses.
El circo en todo su esplendor, al que próximamente se sumarán en otra de las pistas, otros divertidos personajes vestidos con traje tricolor, y a los que en su sketch, con perdón del español, se sumarán gustos sus comparsas con uniforme de payaso azul panista, así como los no menos graciosos enanos pintados de amarillo.
Si ayer, hace unos minutos se mentaban con singular generosidad sus respectivas madrecitas, aparecerán abrazados al borde del llanto en sus respectivas pistas, al tiempo que bailarán al ritmo de la gran orquesta de Bucareli y Los Pinos.
Comprobarán con creces el sabio dicho de que en la política los amigos son de a mentiras (o de plano payasos), pero los enemigos reales.
Y como el asunto es que ninguno desea tener enemigos reales, luego entonces se perdonan todo, califican de nimiedad aquel momento en que uno divulgó que el otro era contumaz ratero del presupuesto partidista, y dispuestos estarán a dejar en el olvido las filtraciones que hizo el otro del uno, con fotografías comprometedoras que en su momento etiquetaron como “malévolas y fruto de una mente miserable y enferma”.
Ni enfermo, ni miserable, todo estará perdonado.
Los primeros en saltar a la pista fueron Asael y Alejandro.
Vendrán otros de gran prosapia familiar y durante los últimos años con la amenaza de que se van a otro partido si no los enlistan en la lista de finalistas. Asegurarán que cómo van a creer ustedes, eso lo divulgaron obsesionados con el poder, que por supuesto ellos no son, que buscan fracturar la unidad, cohesión, pegamento pues de las instituciones patrias. Y también saldrán a la pista para darse de abrazos y besos con quien sea necesario para refrendar su lealtad a toda prueba.
Sin embargo, ya sin animales de a de veras, los circos han perdido interés entre la ciudadanía. Ya no le creen a los payasos, a los trapecistas, menos a los domadores que no tienen a quién domar, como no sea tigres de cartón.
Y ahí justamente está el detalle.
Porque sin espacio donde montar sus mascaradas, los suspirantes, pretensos, o como usted le quiera llamar, no encontrarán forma de fingir que no hacen lo que hacen.
Todos ya decidieron que si no se adelantan les comen el mandado. Y lo mismo los que van en serio en pos de la candidatura, que los que solo lo harán para fintar y luego cobrar en la negociación. Han descubierto que si un personaje con grandes deficiencias mentales como Fox por despertarse temprano ganó la Presidencia de la República, qué les dura a ellos.
Por lo mientras aprovechan cualquier circo, azul, tricolor, amarillo, hasta descolorido como el del PT, para dar rienda suelta a sus capacidades histriónicas, en que se declaran amor eterno, respeto igual al que le tienen a sus madrecitas, honestidad cabal, claridad mental similar a la de Kalimán y, sobre todo, sinceridad, aun cuando apenas terminado el acto procederán a darse puñaladas traperas.
¡La política en su más alto nivel de expresión!
MINUTARIO.- ELEAZAR GARCÍA SÁNCHEZ: al presidente municipal de Pachuca le ha tocado lidiar contra grupos políticos y no políticos de todos colores y sabores. Unos plenamente identificados que manejan el sindicato de trabajadores del ayuntamiento, otros también con cara y rostro, pero que actúan con una agenda muy particular. Sin embargo en ambos casos ha sido tortuoso el camino recorrido por un edil al que luego que le detectaron posibilidades de ser candidato a la gubernatura, decidieron aporrearlo, o lo que es igual eliminarlo para que ni en la lista aparezca. Y sin embargo… aparecerá.
Mil gracias, hasta mañana.
twitter: @JavierEPeralta