TERRAZA
El Presidente Enrique Peña Nieto está por cumplir la mitad de su sexenio y a la fecha ya hay varios políticos que han manifestado el deseo de ocupar la silla en el 2018. Yo recuerdo que hace años, sacar a la luz el deseo de ser presidente tan “temprano”, era considerado como una loca aventura, pero los tiempos han cambiado y hoy ya vemos en algunos partidos que muchos muestran el deseo de ser candidatos.
Para la ciudadanía es muy importante conocer con mucha anticipación la historia de cada aspirante para definir el día de la elección por quién votar, sin embargo hay partidos como el PRI que prefieren esperar y su disciplina no les permite destapar el deseo de aspirar hasta que su partido lance una convocatoria.
Ahora bien ¿quienes son los que ya mostraron interés en competir en el 2018?
Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, en un principio mostró su deseo de dirigir su partido el PAN para luego competir por la Presidencia; más tarde cambió su pronunciamiento, tal vez porque vio que competir con un joven talentoso como Ricardo Anaya y con muy buena imagen al interior de Acción Nacional, no le traería buenos resultados y decidió mostrar abiertamente su deseo de competir en el 2018.
Aunque en esa carrera se topará en la interna panista con Rafael Moreno Valle, el actual gobernador de Puebla, quien está trabajando para lograrlo.
Otro que sin lugar a duda aunque lo niega una y otra vez, Gustavo Madero, estará compitiendo en la interna blanquiazul. Primero buscará que su partido lo nombre Coordinador de la fracción panista en San Lázaro y de ahí buscar la candidatura para el 2018.
Mientras esto sucede, el PAN se desmorona.
Otro que no aguantó las ganas y se abrió declarando que sí contenderá en el 2018, es Miguel Ángel Mancera actual jefe de gobierno en el Distrito Federal. Aunque se especula que iría por el PRD, él deja entrever que inclusive podría ser independiente.
Quién sabe si esta estrategia simpatice con los intereses de los capitalinos, especialmente a los usuarios recurrentes del Metro que no olvidan los problemas diarios que tienen para trasladarse.
Justo en 2018, Mancera termina su periodo como jefe de gobierno, para entonces, tendrá que valorar si el respaldo de la ciudadanía es el suficiente para lanzarse “por la grande”.
Y ya que hablamos de posibilidades de independientes que podrían competir sin partido tendríamos que mencionar a Marcelo Ebrard como un posible destapado, sin grupo político y sin cargo alguno. Aunque Ebrard ex jefe de gobierno parece estar decidido volver a tener un cargo y según sus comentarios está decidido a ir por el más importante de todos.
Por supuesto Andrés Manuel López Obrador quién iría por la tercera oportunidad.
No podemos dejar en el tintero que antes del 2018 está la jornada electoral del 2016, y que con ella es muy probable que además se expongan más nombres potenciales para la presidencia.
La ley electoral se ha fortalecido y seguro se mantendrá pendiente de que ningún destapado sea prematuro en su campaña. Lo que resta del sexenio puede ser bien aprovechado tanto por servidores públicos como por ciudadanos, cada uno haciendo su parte.
Y para que nadie se mueva del gabinete, la semana pasada salió a los medios primero el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y luego el Secretario de Hacienda ratificando lo dicho por Osorio, de que nadie se moviera pues los tiempos aun no estaban listos.
Como bien declaró Enrique Peña: los destapes son pieza clave para enriquecer la democracia. Conforme avanzamos, la representación política se la lleva quien tiene más votos, así de simple, así de fácil.