En sesión solemne de cabildo, el pasado lunes, la presidenta municipal Rocío Jaqueline Sosa Jiménez dio cumplimiento al mandato constitucional al rendir su segundo informe de labores, ante la presencia del gobernador, Omar Fayad Meneses, secretarios de estado, entre otras personalidades que asistieron como invitados especiales.
Sosa Jiménez detalló las obras y acciones alcanzadas en su segundo año de actividades y precisó: “el presente de Acaxochitlán es más cierto, mejor compartido y está en marcha con rumbo claro y definido, guiado por un gobierno que; haciendo de las familias acaxochitlenses su centro y fortaleza, despliega acciones concretas, que con visión integral, atiende a corto plazo”.
La alcaldesa dio cuenta de los avances en cada uno de los rubros de su administración y precisó que, al ser el municipio con alto índice de población indígena, se ha trabajado en ese campo arduamente, para atender a los grupos marginados.
En total se destinaron más de 31 millones 166 mil pesos en obras y acciones para nuestras comunidades indígenas; al día de hoy se han entregado un total de mil 20 estufas ecológicas, lo que representa una inversión de tres millones, 372 mil 120 pesos.
Aseguró que lo anterior, constituye una mejor calidad de vida para nuestras familias de escasos recursos. Asimismo, se logró el apoyo de 63 baños con biodigestor distribuidos en diferentes comunidades, con una importante inversión de dos millones 838 mil 465 pesos.
Con el trabajo coordinado de los diferentes órdenes de gobierno federal y estatal, aseguró que hoy en día, se han construido 262 cuartos adicionales, con un monto de 17 millones, 671 mil 302 pesos; “con los que hemos logrado mejorar las condiciones de vivienda de las familias más necesitadas, generando grandes beneficios para el sector de nuestros pueblos indígenas por un total de 55 millones 612 mil 669 pesos”.
En el tema de Salud, se invirtió en la ampliación de espacios con inversión de un millón 313 mil 580 pesos, y el pago de personal como médicos y enfermeras, con inversión de un millón 641 mil 532 pesos.
La mandataria municipal subrayó también que un punto importante del actual gobierno municipal, en materia de turismo, es haber adquirido el distintivo de “Pueblo con Sabor”; referente con el cual, se logrará posicionar al municipio, dentro de los destinos a visitar por su amplia variedad gastronómica y cultural, dijo la presidenta.
Detalló también los alcances en medio ambiente, agua potable, alumbrado público, vialidades, comercio entre otros que, dijo, son rubros en los cuales se han atendido las prioridades a fin de que la población tenga servicios de calidad en la zona urbana y las comunidades.
En su intervención, el gobernador Omar Fayad destacó que, por primera vez en la historia de Acaxochitlán, un gobernador asiste a escuchar un informe del presidente municipal. Precisó que eso es muy bueno porque en este caso él constató que los habitantes del municipio son informados y que con el trabajo del actual Ayuntamiento en el municipio se tiene una mejor perspectiva de la que se tenía hace dos años con el inicio de la administración en funciones.