- El despliegue se harán en Polonia, Rumanía y los Bálticos, según el secretario de Defensa
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, anunció que trasladará armamento pesado a los países del este de Europa. El movimiento, anunciado en Tallin, supone un intento de tranquilizar a los Estados miembros de la OTAN que se sienten amenazados por la anexión rusa de Crimea y su implicación en el conflicto militar que sigue abierto en Ucrania.
Carter confirmó que los Estados bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), Rumanía, Bulgaria y Polonia se han mostrado dispuestos a alojar el armamento estadounidense. Parte del equipamiento podría confinarse también en Alemania. Un comunicado del Ejército de EU concreta que este armamento incluiría 250 carros de combate M1-A2, vehículos de combate Bradley y piezas de artillería blindada, suficientes para equipar hasta a 5.000 soldados.
Una gran parte de este material se encuentra ya en Europa y ha sido utilizado en maniobras militares recientes en la región. Tras el arranque del conflicto en Ucrania se han multiplicado las maniobras conjuntas de la OTAN y EU en el este. Los países bálticos hace meses que presionan sin éxito para lograr bases fijas de la OTAN en sus países con un propósito disuasorio.
“En total son más de mil vehículos de distintos tipos, pero solo varios cientos de ellos son vehículos de combate blindados y a finales de año este conjunto estaría desplegado en Europa”, confirmó en rueda de prensa el embajador de EU ante la OTAN, Douglas Lute, que ha precisado que “parte” de los equipos “ya están aquí” en Europa.
El despliegue supondría la primera vez desde el fin de la Guerra Fría, hace más de dos décadas, que EE UU estaciona armamento pesado en los nuevos países de la OTAN del este de Europa, que integraron la esfera de influencia de la Unión Soviética. (Agencias)