Ixmiquilpan
Hace dos años los padres de la niña se negaron a pagar las cuotas “voluntarias” que en la escuela se le imponían, arguyendo que la educación es gratuita; fue cuando los otros padres de familia decidieron no permitir que la niña estudiara en esa escuela
Durante dos años se han pasado por el arco del triunfo la determinación de la SEPH, de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo y de la propia Constitución, respecto a que la educación debe garantizarse, además de ser gratuita, ayer para completar su capricho hasta bloquearon una avenida, la SEPH cedió
Padres de familia de la escuela Benito Juárez, de Ixmiquilpan, bloquearon clases y la avenida, Felipe Ángeles, para protestar e impedir la inscripción de una estudiante, la cual acusan de ser la causante de diversos conflictos al interior de la institución.
La determinación de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), de autorizar la inscripción a una estudiante a la cual se le ha impedido durante dos años cursar su educación básica en esta primaria, causó molestia entre algunos padres de familia, quienes bloquearon la avenida principal y decidieron cerrar también la avenida principal.
El problema fue generado hace dos años, cuando dos padres de familia se negaron a aportar las cuotas voluntarias, basándose en el artículo tercero constitucional, sobre que la educación debe ser pública y gratuita.
Tras dos años de disputa en la que existe incluso una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) en la que se obliga a la SEPH a garantizar la educación a las menores, los padres de familia se han mantenido en la misma postura, no permitirles la inscripción.
Aproximadamente a las 13:00 horas, personal de la SEPH y representantes jurídicos de ambas partes signaron una minuta, en la que se acuerda, que no se permitirá la inscripción de la menor estudiante en esta escuela.
La SEPH se ofreció a garantizar la educación de la alumna, pero en otra escuela, por lo que hará una serie de propuestas al padre de familia. Sin embargo, se compromete la SEPH, no interferir en la decisión del comité de padres de familia de esta escuela, quienes determinaron que no permitirán la inscripción de la estudiante.
Luego de haber firmado la minuta de acuerdos, liberaron la circulación y acordaron, que hoy serán reiniciadas las clases. Además, sostendrán una reunión general en donde serán dados a conocer estos acuerdos.