Banderas y cornetas, la identidad nacional

PACHUCA
    •    En diferentes puntos de la capital ofrecen artículos patrios desde cinco hasta 300 pesos


Desde semanas previas a septiembre, diversos vendedores de artículos relacionados con las fiestas patrias se colocan en diferentes puntos de Pachuca ofreciendo a diferentes precios productos como banderas, cornetas, adornos hechos, en su mayoría, de plástico y hule, cuyos costos oscilan entre los cinco hasta los 300 pesos.
    En el llamado primer cuadro de la capital hidalguense existen diversos puestos con productos de diferente calidad y materiales, como la tela de algodón o la imitación de seda en el caso de las banderas, rehiletes hechos también con materiales plásticos, así como hule picado en la imitación del papel picado, mientras que hay adornos que mezclan materiales sintéticos con textiles, todos con los colores patrios.
    En el caso de las banderas, existen de diferentes tamaños, desde los cinco centímetros hasta los dos metros, cuyo costo puede variar de cada local; las banderas grandes pueden llegar a costar desde 240 hasta los 330 pesos, mientras que las medianas dependen mucho del tamaño en sí, con precios bajos entre los 40 y 50 pesos, y los más altos llegando hasta 240 pesos.
    Mientras que las banderas chicas pueden costar desde cinco pesos, y en algunos casos pueden variar entre los 10 y 15 pesos, o un poco más grandes y para automóviles que llegan a costar 40 pesos como máximo.
    En cuanto a los adornos, se llega a utilizar a menudo hule picado, en sustitución del tradicional papel picado, y que en algunos casos sus costos oscilan entre los 25, pasando por los 25, y como máximo 45 pesos; en otros casos se venden los llamados “gusanos”, elaborados también de plástico, y cuyo precio no superan los 30 pesos por tres metros.
    En el caso de los medallones, solo se tienen en dos presentaciones: la chica y la grande, donde las más baratas se suelen ofertar desde los 25 pesos, mientras que las grandes sus costos no son uniformes, ya que en algunos casos se venden en 45 o 50 pesos, mientras que en otros sitios se venden en 60 pesos como máximo.
    El resto de los ornamentos se ofertan de la siguiente manera: los rehiletes están desde 15 y 20 pesos los más pequeños, 25 o 35 los medianos y 55 o 60 los más grandes; los moños tricolores se venden con costos que superan los 15 pesos, y los sombreros se pueden adquirir desde 40 o 45 pesos, dependiendo el diseño.

Related posts