Nocturno a Rosario

CINE DE HOY

Se acaba de estrenar en la Cineteca Nacional y en otras salas del circuito cultural, la interesante cinta Los adioses de Natalia Beristaín, basada en un episodio de la vida de la escritora Rosario Castellanos (1925-1974) una de las precursoras del feminismo mexicano.
El buen guión de Javier Peñalosa y María Renée Prudencio se centra en la tomentosa relación amorosa que tuvo la autora de Mujer que sabe latín con el filósofo Ricardo Guerra.
La cinta se inicia en 1957, cuando la escritora (una espléndida Karina Gidi) presenta en el Fondo de Cultura Económica, su novela Balún Canan.
Ricardo (Daniel Giménez Cacho) reaparece, confesando su error de haberla abandonado y haberse casado con otra mujer, de la que está a punto de divorciarse.
La pareja recuerda su romance juvenil interpretado por Tessa Isa y Pedro de Tavira y reanuda su relación amorosa.
Sin embargo, Rosario debe enfrentar el machismo de su esposo, celoso del talento y del éxito de su esposa, que antepone la escritura a cualquier otra actividad, y que se niega a convertirse en una sirvienta de su hijo y de su marido.
La directora de No quiero dormir sola, consigue un filme conmovedor, basado en la espléndida labor actoral de la pareja central y de sus jóvenes histriones.
Desde su debut en Demasiado amor, Karina ha demostrado que es una espléndida actriz, que desgraciadamente ha sido poco aprovechada en cine. En cambio Giménez Cacho ya se convirtió en una especie de macho mexicano al estilo de Arráncame la vida.
Los adioses es una espléndida película que esperamos atraiga a las nuevas generaciones a conocer la obra de Rosario Castellanos.

Related posts