Acusan habitantes de Loma Bonita intento de desalojo

Tulancingo
    •    Tras vivir 27 años en este lugar, se ha presentado una supuesta dueña de varios lotes, y quiere tomarlos, incluso, a la fuerza 


Por lo menos 168 familias de la colonia Loma Bonita, una de las más alejadas de Tulancingo, se mantienen en riesgo de ser desalojadas de su predio, tras vivir 27 años en éste, debido a las acciones realizadas recientemente por una mujer, que argumenta ser la dueña del mismo y pretende recuperarlo.
La tarde del pasado miércoles se produjo el segundo intento de desalojo en uno de estos lotes, sin embargo, éste no surtió efecto como el primero, ya que intervinieron por lo menos 150 vecinos en apoyo, para evitar que la gente fuera sacada de su domicilio.
La señora Paula Ortiz, vecina de esta colonia, detalló que una mujer llamada Edith está intentando desalojar a las familias bajo el argumento de que es la dueña de los lotes; sin embargo, las familias afectadas aseguran haber comprado su predio, desde hace aproximadamente 27 años, a un hombre identificado como “Mario”, quien únicamente les otorgó a cambio del dinero en efectivo, un recibo común y corriente, bajo el concepto de “cooperación voluntaria”.
Bajo la promesa de entregarles escrituras posteriormente, muchos de los vecinos dieron dinero por adelantado a “Mario”, pero hasta el momento, no cuentan con un documento que les dé validez a la posesión de sus predios.
Señalaron que en coordinación con los gobiernos municipales y estatales, gestionaron y lograron llevar los servicios básicos a la colonia, a pesar de no contar con certeza jurídica; sin embargo, ante la amenaza de ser desalojados, aseguraron que lucharán por su patrimonio de la forma en que tenga que hacerse, aunque subrayaron que están en favor de los diálogos y los acuerdos.
“Somos 508 lotes en total, como tal, todos nos vamos a defender, aunque sólo sean 168 los que tienen el conflicto, ya que el resto ha logrado acuerdos con los supuestos dueños, quienes decidieron donar al municipio para que la Presidencia Municipal nos pueda hacer nuestras escrituras”, dijo la señora Ortiz.
Los vecinos aseguraron que en el intento de desalojo del pasado miércoles, los ejecutores no presentaron la orden ni el actuario se quiso identificar, y se intentó sacar a la fuerza a los habitantes de predio, motivo por el cual, intervinieron el resto de los colonos, en una situación que llegó hasta los golpes.
“Eso fue abuso e intento de allanamiento”, señalaron.
Insistieron en el tema de pedir la intervención de las autoridades locales y estatales, para lograr una negociación y mediación, y así evitar recurrir a la violencia.
Finalmente, destacaron que el resto de los predios, los cuales eran reclamados por otros dos dueños, fueron rescatados tras una negociación con intervención de la Presidencia Municipal; por lo que esperan que este último caso culmine de la misma manera.

Related posts