ALFIL NEGRO

EL GOBERNADOR DEBE SALVAR A MORENA…
El Gobernador Fayad debe entregar al congreso hoy su segundo informe de Gobierno. La situación y el ambiente es difícil por la actitud de los legisladores de Morena y particularmente del GU. Si no va le haría un favor al partido que tiene más diputados en la Cámara de Diputados porque probablemente los salvaría de actos vandálicos. Pero no hay que olvidar que Fayad es un político fuerte que no rehúye las olas y que da la cara en los problemas  con la buena voluntad de hacer del acuerdo y el consenso el mejor camino para Hidalgo.
Veremos qué es lo que se decidió…  a parte de todo lo que provocó el caso de la diputada María Luisa Pérez Perusquía como presidente de la Junta de Gobierno, que descarriló la entendederas de los morenistas.

Aunque parezca increíble,  el gobernador OMAR FAYAD debe salvar a MORENA de que cometa actos que lo conviertan, como parece ser, en un grupo de gente violenta, poco razonable, que entiende haber ganado las elecciones por los méritos de sus candidatos y no por la sombra de López Obrador, de tal manera que se sienten con la fuerza para querer rechazar todo lo que venga de la actual administración estatal, condenar todo, tachar todo, ver todo como negativo y ELLOS tener la capacidad como PENSANTES, de enderezar todo lo que está torcido sin conceder nada a los actuales inquilinos de Palacio de Gobierno, porque ELLOS son los que saben cómo debe caminar este estado que consideran, por su forma de proceder, como una entidad que falla en todo.
No otra cosa se vio ayer en el Congreso del estado donde dieron muestras de su falta de madurez como diputados, donde a falta de argumentos hicieron valer su fuerza de mayoría con gritos y consignas, como es el estilo de muchos de sus orígenes para tratar de subrayar lo que son sus apuestas como legislatura fuerte, no de Morena, sino del Grupo Universidad.

Dolidos al parecer porque el PRI con la diputada MARÍA LUISA PERUSQUÍA ganó en votación fundada en la ley, la Presidencia de la Junta de Gobierno en el primer año, en el entendido que será rotativa, tuvieron una reacción dentro de la Cámara furibunda y agresiva en sus gritos, particularmente contra el Jefe del Ejecutivo al que culpan de todo y acusan de todo. Llegando hasta parar actividades del Congreso porque no aceptan que la Junta de Gobierno esté en manos del PRI, lo que pudiera provocar que el informe del gobernador no tuviera un escenario adecuado.
Esta actitud violenta y de recriminación contra el Gobernador Fayad no augura nada bueno para hoy, día del informe, sobre todo si asiste el gobernador ante los señores diputados.

¿QUÉ SUCEDERÍA?
No se necesita ser un mago para visualizar lo que puede pasar en el Congreso a la llegada del gobernador si decide asistir.
Aquello se convertiría en un escenario peligroso. Por un lado los de Morena o del GU listos para increpar, recriminar, reconvenir, censurar reprobar, denostar  y ofender al gobernador, culpándolo y acusándolo de todo con sus consignas de las que ayer dieron un adelanto con sus gritos de “Fuera Fayad”, “Juicio Político contra Fayad”, “corrupto”, “Justicia”,  “Morena”, y todo lo que acostumbran en sus actuaciones de protestas en la que son expertos.

Pero ese no es el peligro mayor, sino la posibilidad de que enardecidos y envalentonados, lleguen hasta la agresión en contra del Jefe del Ejecutivo, de lo que son capaces por su corta forma de pensar y el revanchismo que tienen algunos de los ahora diputados.
Los ánimos están muy caldeados. En su cortedad de razonamiento, sienten que se les arrebataron derechos que tienen por ser más, por ser más fuertes, y no aceptarán nunca que la ley, por dura que sea, es la ley finalmente; y debe cumplirse así no les guste o no la entiendan como parece ser.

EL GOBERNADOR..
Que tiene más experiencia que estos legisladores embravecidos, debe ayudarlos para que no cometan actos que después los lleve a contrición tardía alegando un estado de ánimo no controlado.
LO QUE PUEDE PASAR es que ni siquiera lo dejan hablar o que bien lo interrumpan cada que se les ocurra con verdaderas groserías que no se pueden tolerar a la investidura del depositario del Poder Ejecutivo.
Es cierto que el Gobernador quiere asistir al Congreso como un gesto de buena voluntad en esta intención de caminar juntos por el bien de Hidalgo, pero aunque no le corresponda porque su partido es el PRI, debe ayudar a Morena, a los diputados de ese partido para que no tengan un escenario en que les brinque lo valiente y cometan acciones de barbajanes contra el Gobernador y, en algo que no se desea, lleguen hasta a la agresión.
Si ellos no prevén esta situación, el Gobernador les debe ayudar y evitar que se dé la ocasión y para ello meditar mejor si asiste al Congreso, porque si bien es de desearse que asista para reafirmar su voluntad con hechos de caminar junto a los señores diputados, por el otro lado debe evitar que Morena pierda presencia de partido serio y se convierta por la situación actual, en un grupo de porros sin control.
Pude asistir el Secretario Simón Vargas para cumplir con la entrega del Informe  y descongestionar la situación actual.

SIN EMBARGO…
La decisión final le corresponde al Gobernador Fayad, que si algo tiene es el tamaño para enfrentarse a este tipo de olas y vencerlas con argumentos y con hechos y acciones que le sobran en su administración, y que es de lo que se trata su informe.
El escenario se ve complicado por lo que pudiera surgir de violencia. Incluso dirigida y promovida por los jefes políticos de los diputados de Morena y esto aconsejaría que el gobernador no fuera al Congreso incluso como una ayuda a Morena para evitarles actos de vandalismo y, por el otro, es un gobernador que se ha enfrentado a escenarios fuertes sin rehuirle al vendaval, con la capacidad de voluntad y de argumentos que siempre ha mostrado.
Hoy sabremos qué decidió el gobernador…  

Related posts