Grecia: El mundo financiero vuelve a respirar…

NÚMEROS CLAROS

Luego del fracaso de las negociaciones del jueves pasado entre Grecia y sus acreedores (FMI, Comisión Europea, Banco Central Europeo), este lunes una reunión extraordinaria de los Jefes de Estado y de Gobierno, efectuada ayer lunes por la noche en Bruselas, el mundo volvió a respirar. El presidente de Francia, François Hollande, en la media noche del lunes señalaba que todavía había trabajo por hacer entre las instituciones (FMI, Comisión Europea y BCE) y el gobierno griego, pero que todo lo que había que hacer para llegar a un acuerdo final en la reunión del Eurogrupo del próximo miércoles, se estaba haciendo.

 

El optimismo sobre las últimas propuestas de Atenas se ha reflejado ayer lunes por la noche en la mesa de negociaciones. El debate aún continúa sobre la deuda, pero hay mucho optimismo de concretar un acuerdo para poner fin a la tragedia griega de la deuda y a la crisis financiera que amenaza al planeta.

 

Después de un ajetreado giro de las negociaciones del jueves pasado y vacilaciones de los días pasado, los líderes de la zona del euro llegaron a Bruselas con el propósito de concretar un acuerdo el lunes por la noche, con el compromiso político del gobierno griego. Sin embargo, la cumbre no sería concluyente, porque aún tenía que concretarse el acuerdo, pero los líderes europeos debían avalar el progreso de las propuestas griegas y dar instrucciones a las instituciones que los representan, a sus ministros de finanzas, para ajustar los aspectos técnicos, lo cual han hecho ya la noche del lunes y madrugada de este martes.

 

Atenas se ha apegado finalmente al esfuerzo fiscal exigido por los acreedores. Cada vez más presionado por el calendario de reembolsos de su deuda y el riesgo inminente de quiebra al concluir este mes; por ello el gobierno griego ha llegado a aceptar un cierto número de exigencias de sus acreedores. No se ha plegado completamente a las exigencias de sus acreedores,  ya que al parecer se negó a recortar las pensiones y subir el IVA en el turismo y consumo de energía eléctrica, pero cedió en otras exigencias que seguramente se conocerán en el transcurso de esta semana.

 

Gracia, ha propuesto medidas alternativas en todos los caso, incluyendo una reducción en el gasto de defensa y en todas las medidas propuestas, se observa la voluntad de realizar un esfuerzo fiscal, para ajustarse a lo exigido por sus acreedores, en particular, para convencer al FMI de su voluntad política  para llegar a un acuerdo y hacer que éste acepte las medidas alternativas propuestas por Atenas. Ahora no hay más que esperar que se realice la reunión del miércoles entrante y se concreten los detalles técnicos, pero lo importante es que la crisis financiera no se va agudizar más con la declaración de moratoria a la deuda de Grecia.

Related posts