Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, deseó que haya entendimiento entre los gobiernos de Canadá y Estados Unidos para que el primero se mantenga en el Tratado de Libre Comercio y éste siga siendo tripartita. “Sí, en el caso de México ya se avanzó, pero no hay porqué excluir a Canadá. Deseamos que se entiendan el gobierno de Canadá y el gobierno de Estados Unidos”, sostuvo.
En conferencia de prensa en la casa de transición expresó que quiere mantener una relación de respeto mutuo con Donald Trump, por lo que no quiso opinar sobre la insistencia del presidente estadunidense de que México pague la construcción del muro.
“Yo no quiero tratar ese tema porque es obvia mi respuesta. No necesito decirlo, además quiero que se mantenga una relación de respeto mutuo, y no quiero dar motivo para polémica sobre este tema. Yo les comento que en forma muy prudente, responsable, participamos como observadores en la renegociación del tratado y dejamos a salvo nuestro derecho soberano a decidir sobre la explotación de nuestros recursos naturales”.
Ahora que hubo la renegociación del tratado, cuando nos tocó opinar sobre el asunto energético, que era un capítulo completo, ellos actuaron con respeto y lo que quedó en ese capítulo equivale a media cuartilla y tiene que ver con los derechos soberanos de nuestro país para decidir libremente sobre la explotación de recursos naturales y del petróleo”.