“Por primera vez se cumplió con el principio de paridad de género en un proceso electoral del estado, lo cual fue inédito”, manifestó la consejera electoral Martha Alicia Hernández Hernández, durante la segunda sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
Sentenció que si bien fue complejo, porque era la primera vez que se implementaba, los resultados son productivos, pues se puede observar a mayor número de mujeres ocupando espacios en la vida política del estado.
“Hay un avance, pero se debe seguir trabajando para que se conserve la permanencia de las mujeres en la ocupación de los cargos públicos”, enfatizó.
En ese sentido sentenció que deja para su análisis la propuesta para mejorar y facilitar la presentación de informes de los institutos políticos en materia de equidad de género, toda vez que fue una de las grandes debilidades.
Finalmente indicó, “la inclusión de las mujeres en la vida pública es una condición necesaria y es una obligación que tenemos las instituciones electorales de garantizar sus derechos políticos electorales; falta mucho por hacer”.
En su oportunidad, el consejero electoral Fabián Hernández García, en el marco del término de su encargo, el próximo 3 de septiembre comentó que en el órgano electoral se privilegiaron los consensos para aportar con “un granito de arena” al trabajo del instituto y la vida democrática de Hidalgo.
Dijo, “cada uno con sus peculiaridades tratamos de aportar al trabajo del órgano, al final cada uno hizo su mejor esfuerzo y nos tocó inaugurar una nueva era, la era de las elecciones, en donde nos tocó construir con cada ladrillo el andamiaje electoral hidalguense y un nuevo escenario de trabajo y colaboración”.