Home Barandilla APARECIÓ SIN VIDA OLAYET CABRERA CARRANCO

APARECIÓ SIN VIDA OLAYET CABRERA CARRANCO

0

La mañana de ayer se dio a conocer que derivado de las diligencias ministeriales, Olayet Cabrera Carranco apareció sin vida en el municipio de Metztitlán, sus restos corresponden a los localizados el pasado 18 de julio en dicho municipio; durante las últimas se reportó una persona detenida señalada como presunta responsable del homicidio de la empleada de la Presidencia municipal de Pachuca, quien estaba desaparecida desde el 29 de junio.

Al respecto la Presidencia Municipal de Pachuca, confirmó que derivado de las investigaciones e información que presentó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, “lamentablemente nuestra compañera Olayet Cabrera Carranco fue localizada sin vida”.
Así mismo se destacó que “la Alcaldesa, Yolanda Tellería y todos quienes trabajamos en la Presidencia Municipal de Pachuca, expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares de nuestra compañera”.
Durante el transcurso de ayer, la Presidenta Municipal, se reunió con el Procurador Raúl Arroyo, quien le actualizó el estado que guarda el caso hasta el día de hoy.
También se dejó en claro “que por respeto a la compañera y sus familiares, el Gobierno municipal agradecerá a la opinión pública que sean las investigaciones y las autoridades correspondientes las que aclaren y castiguen con todo el peso de la ley a quien o quienes resulten responsables de esta lamentable situación”.
Además se exigió que se aclare este acto reprobable.
PALABRAS DE LA ALCALDESA YOLANDA TELLERÍA
“Es para la Presidencia Municipal uno de los momentos de mayor prueba, de mayor adversidad, esta noticia que la Procuraduría ha emitido nos llena de profunda tristeza.
La circunstancia en la que desaparece nuestra compañera Olayet, es una situación que sin duda debe aclararse por las autoridades competentes.
Condenó la brutalidad con la que fue privada la vida de Olayet, madre, esposa, hija y compañera de todos. Nosotros siempre vamos a colaborar con quien sea necesario para dar con los responsables de la muerte de nuestra compañera.
Lo sucedido con Olayet, no debe y no va a quedar impune, exigimos se dé con los responsables, y se condene con todo el peso de la ley”.
PROCURADURÍA CONFIRMA HALLAZGO DEL CADÁVER DE OLAYET
Ayer la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, confirmó el hallazgo del cadáver de la empleada de la Presidencia Municipal de Pachuca, Olayet Cabrera Carranco, cuyo cuerpo fue localizado desde el pasado 18 de julio en el municipio de Metztitlán y cuyo presunto homicida ya fue capturado por policías investigadores y fue puesto a disposición de un Juez penal.
La noticia sobre la localización del cuerpo sin vida de Olayet, causó la indignación de la ciudadanía, que se manifestó en redes sociales repudiando el crimen de la mujer.
YO PENSÉ QUE LA DESAPARECIDA SERÍA YO; LA HIJA DE OLAYET
En redes sociales la hija Daniela Zulikey, el pasado 18 de agosto a las 14:54. Publicó en su espacio de facebook “Siempre creí que quién terminaría en letreros de “desaparecida” sería yo, porque salgo, porque soy joven, porque uso falda, porque a veces voy sola, ya saben, las típicas razones por las que desapareces en México. Pero no, fue mi mamá, quién a la hora de su desaparición estaba ejerciendo su trabajo al mediodía en el centro de Pachuca”.
“Esto demuestra que todos estamos expuestos y que a la hora de investigar nadie dirá nada, por miedo, por indiferencia, porque ni la conozco, etcétera” refirió la joven en su muro.
“Y la próxima o próximo podrías ser tú, enfrentándose a un gobierno corrupto que se supone que está para cuidarte pero solo intenta callarte, saludos hasta Acapulco Yoli. Investigadores y policías ineptos e ineficientes que en lugar de investigar culpan a las víctimas, diciendo ‘si no la encontramos es porque ella no quiere que la encontremos’ gracias Procuraduría del Estado de Hidalgo. Y una sociedad indiferente, que se calla. Todos y cada uno de ellos cómplices de esta situación”, finalizó Daniela.
EL ESPOSO SUBIÓ A REDES SOCIALES UNA CONVERSACIÓN CON SU HIJO
Ayer aún en espera de tener buenas noticias sobre el paradero de su esposa, Daniel del Castillo público en su muro:
“Ayer en la noche platique o más bien llore junto con mis hijos y mi hijo de 15 años me dijo ¿Qué te dicen pa?
¿Dónde está mi mamá? Siempre me ve llegar y se aguanta para no preguntarme nada …le basta con ver mi cara desencajada, pero esta vez ya no pudo y me preguntó, lo abracé y le dije, hay que confiar en Dios, le hable de los milagros que hizo Jesús y que esperaramos su voluntad, si él quiere regalarnos un milagro nos lo regalara, y lloramos y oramos juntos, así nos fuimos a intentar dormir …La vida nos cambió, lo malo que el cambio muchas veces o más bien siempre es insoportable, se te acaban las fuerzas, las ganas, todo, te vuelves un zombie lleno de tristeza, miedo, angustia y la locura camina a tu alrededor”.
“Ojala alguien un testigo, las personas que saben algo puedan terminar con este infierno”.
“La tristeza, la rabia, el dolor y la falta de protección a las víctimas de desaparición en Hidalgo y a sus familias, por una falta de atención eficaz con inmediatez y de manera exhaustiva, es lo que provoca incertidumbre e impunidad,  y una violación a las leyes, desafortunadamente con el deceso de Olayet se acrecenta esta impunidad”.
Además ayer familiares de víctimas, activistas y colectivos pidieron al gobierno justicia que asuman sus obligaciones para con las víctimas de violaciones a derechos humanos por desaparición, para que se conozca la verdad, se sancione a los responsables, se les repare el daño y se establezcan las garantías de no repetición, promover la memoria de las víctimas de violaciones graves a los derechos humanos y la importancia del derecho a la verdad  justicia.
Luego de su desaparición, desafortunadamente la mujer de 41 años de edad fue encontrada muerta, en un paraje del municipio de Metztitlán a las 10:00 horas del pasado 18 de julio, lo extraño es que hasta este martes 21 de agosto apenas se dé a conocer el macabro hallazgo.
De ello la procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo informó que el pasado 29 de junio del 2018, en la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), se inició una carpeta de investigación por la desaparición de una persona al servicio del Ayuntamiento de Pachuca, quien salió de la Tesorería hacia la Presidencia Municipal, para recoger un recurso económico en efectivo correspondiente al pago de nómina y no regresó a su destino.
Como parte de las investigaciones dirigidas por el Ministerio Público y apoyadas por agentes de la Policía Investigadora, así como por personal de la Dirección General de Servicios Periciales, se recabaron entrevistas e indicios que fueron incluidos en la carpeta de investigación y que son fundamentales para el esclarecimiento del caso.
El pasado 18 de julio, en una ladera de la carretera federal Pachuca-Tempoal, a la altura de la comunidad de Acalmato, municipio de Metztitlán, Hidalgo, se localizó un cadáver en avanzado estado de descomposición.
Con la finalidad de conocer la identidad de la persona a la que correspondían los restos humanos encontrados, peritos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo realizaron pruebas de criminalística, medicina, antropología, odontología y genética.
El resultado de todas esas pruebas determinó sin lugar a dudas, que los restos hallados corresponden a los de la persona desaparecida.
Con los indicios que recabó la Procuraduría de Justicia estatal, se presume la responsabilidad de una persona, por lo que el Ministerio Público solicitó a un Juez de control la orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, librándose ésta para que posteriormente policías investigadores llevaran a cabo la aprehensión.
La persona detenida está a disposición de un juez y las indagatorias siguen abiertas hasta agotar todas las líneas de investigación, sin desestimar cualquier dato que tenga relación con el asunto.
Como se recordará, Olayet Cabrera desapareció cuando trasladaba la nómina de trabajadores burócratas del municipio, de la sede del ayuntamiento a las oficinas de la tesorería municipal, desde entonces a la fecha transcurrieron 53 días sin que se tuvieran noticias de ella.