Pésimas carreteras afectan al turismo y al sector alfarero

Huejutla
    •    “Cuando son candidatos nos han prometido reparar la carretera, luego se olvidan”

La producción alfarera es realizada por mujeres apoyadas de hombres y niños, siendo su principal fuente de ingresos, por lo cual, es necesario impulsar más este sector comercial en la Huasteca. Principalmente brindarle una buena imagen a la zona.

Habitantes de las diferentes comunidades como Chililico y Tepexititla, por mencionar algunos, manifestaron su gran preocupación y tristeza al lamentar como las autoridades, tanto municipales como estatales, mantienen en el olvido, esta importante zona alfarera tan característica en la Huasteca.
Sobre la carretera Huejutla-San Felipe Orizatlán, existen varios artesanos que producen artesanías de barro y elaboran muebles de madera de cedro de primera calidad, hechas a mano y que forman parte de la cultura huasteca.
Sin embargo, a este sector comercial, al que continuamente visitan los turistas, para adquirir sus artesanías de barro, sus blusas bordadas, sus sillones, mesas o sillas de madera, las autoridades no le han otorgado la importancia que merece.
Chililico es una pequeña comunidad en donde la mayoría de los habitantes habla la lengua náhuatl. Es un importante centro alfarero desde tiempos precolombinos. Su producción se caracteriza por el uso de técnicas prehispánicas y su particular estilo de decoración.
La producción alfarera es elaborada por mujeres apoyadas de hombres y niños, siendo su principal fuente de ingresos, por lo cual, es necesario impulsar más este sector comercial en la Huasteca. Principalmente brindarle una buena imagen a la zona.
Lo primero que se debe atender son las pésimas condiciones en que se encuentran las carreteras, situación que les afecta, pues señalan que han tenido clientes que por evitar dañar sus automóviles al pasar baches y profundos hoyos en la carretera de este lugar, evitan circular por la zona y se transportan por el libramiento de las tres Huastecas y ya no adquieren sus productos como anteriormente lo hacían.
Con toda razón, pues se les hace tedioso circular por esa vía. Anteriormente era común ver a los automovilistas detenerse a admirar las artesanías que se muestran sobre la carretera y como consecuencia la adquisición de las mismas.
Agregaron que esto afecta aún más sus ingresos en épocas de lluvia, cuando se hacen lagunas de agua debido a los grandes baches y el dañado pavimento, sin que autoridad alguna haga algo al respecto.
Exhortan a las autoridades competentes en la materia, impulsar este importante sector comercial, tan característico e importante en la cultura Huasteca. Los invitan a reparar la carretera Huejutla-San Felipe Orizatlán, para evitar más golpes a su economía.
Quieren que sus productos, fabricados con sus propias manos, sigan teniendo una buena demanda por la población y principalmente por los turistas, quienes al visitar a la Huasteca se van decepcionados de ver las pésimas carreteras con las que cuenta este municipio tan rico en cultura y tradiciones.
Aseguran que lo único que han obtenido son falsas promesas por parte de algunos políticos, que cuando andan en campaña, les prometen mil cosas, entre ellas la reparación de la vía Huejutla-San Felipe Orizatlán y una vez ganando, se olvidan de la gente y de cumplir su palabra y no han hecho nada por la Huasteca, concluyeron.

Related posts