Construyen olla de captación de agua; para crianza de ganado

TOLCAYUCA

    •    Generará 4.5 millones de litros de agua pluvial al año. Estará en la comunidad de Santiago Tlajomulco


La dirección de Desarrollo Agropecuario municipal trabaja en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en la construcción de una olla de captación y un bebedero; que generará 4.5 millones de litros de agua pluvial al año.
La utilizarán ganaderos que no cuentan con una infraestructura hidráulica para sus labores de crianza y venta, en la comunidad de Santiago Tlajomulco.
El presidente municipal, Humberto Mérida de la Cruz, dijo que era muy importante crear las condiciones necesarias para que los ganaderos puedan criar a su ganado. Dijo que para ello buscaron una solución para este sector, ya que en el tiempo de estiaje, los animales carecen del vital líquido, los productores se ven en la necesidad de venderlos a muy bajo costo, afectando sus bolsillos.
La construcción de la olla de captación de agua pluvial y el bebedero que se realiza en la comunidad Santiago Tlajomulco se deriva de recursos provenientes del Componente Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua 2018 (Ipassa), de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza).
Las autoridades municipales señalaron que el proyecto lo hacen con una inversión de un millón 681 mil pesos, en el que el presupuesto total será cubierto en un 95 por ciento por aportación federal y el resto por los 17 beneficiarios, quienes podrán hacer esta contribución con material o mano de obra.
El proyecto técnico en la construcción de una olla de almacenamiento señala que tendrá una capacidad de tres mil 396 metros cúbicos, enfocada en el almacenamiento de agua proveniente de la lluvia. Tendrá una dimensión de tres metros de altura, 35 metros de ancho por 50 metros de largo; el líquido vital acumulado será utilizado para uso pecuario con la finalidad de mejorar la producción y calidad de vida de los beneficiarios.
Antonio Huerta García, titular de la dirección de Desarrollo Agropecuario Municipal, comentó que desde hace tiempo detectaron la problemática que existe por desabastecimiento de agua para las actividades ganaderas y agrícolas, “es la nula existencia de cuerpos de agua en la zona lo que dificulta que los animales crezcan en condiciones óptimas”.
Aseguró que con la construcción de la olla de captación disminuirá la mortandad del ganado causado por la falta de agua en la época de estiaje.
Con esta obra, los habitantes de la comunidad de Santiago Tlajomulco podrán aumentar la producción de cabezas de ganado y podrán venderlos a un mejor precio, con lo que se beneficiará a las familias que se dedican a esta actividad productiva.

Related posts