El NAICM debe quedarse en Texcoco: Espínola Licona

El presidente del Consejo Coordinador dijo que Tizayuca es inviable para el proyecto

“El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México debe quedarse en Texcoco”: así lo señaló Edgar Espínola Licona, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la entidad, luego de que la semana pasada el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador señalara que habría una consulta ciudadana sobre dichas obras y la posibilidad de que estas queden paradas.
    “El empresariado del estado de Hidalgo está a favor de que se construya el aeropuerto en donde se está construyendo actualmente, estuvimos a favor cuando la entidad estaba compitiendo para albergarlo en el área de Tizayuca, pero debido a la inversión de más de 70 mil millones de pesos comprometidos, se vería mal detener las obras”, señaló.
    Sobre la posibilidad que se había manejado de que el municipio de Tizayuca fuera una tercer opción para que se construyera un espacio alterno para el NAICM el dirigente del empresariado señaló que esto ya es inviable, pues los terrenos que habían sido considerados para la construcción de éste ya se les dio otro uso.
    Además, consideró que el habilitar dos pistas dentro de la Base Aérea de Santa Lucía en Tecámac, Estado de México es una mala opción pues a pesar de que México no es un país belicoso, las acciones que lleva a cabo el ejército mexicano se deben llevar a cabo con discreción, además de señalar que esto podría provocar problemas operativos, pues no se podrían realizar acciones simultáneas debido a la localización de ambos aeropuertos.
    Así mismo, el dirigente empresarial defendió el aeropuerto que lleva entre 30 y 40 por ciento de avance, pues dijo que este tiene una posición técnica sin igual, por lo que continúa siendo la mejor opción para su construcción por encima de cualquiera de las demás propuestas que se tienen.
    Con respecto a cómo se debería realizar la consulta ciudadana a la que convocó el presidente electo, Espínola Licona dijo que esta se debería realizar entre los especialistas en el tema más que solo enfocarse en la población en general, debido a que el aeropuerto es una cuestión de desarrollo económico para la zona en donde se debe evaluar aspectos técnicos y económicos, por encima de cuestiones sobre urbanismo  y movilidad.

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