Zimapán
- “Nada tiene que ver con la manifestación de los vecinos de Xodhe”, dice Gerardo Sánchez
- “Lo hacen cada año, ya que anualmente cambian de razón social, esperan entre uno o dos meses para otra vez iniciar los trabajos”
El cierre definitivo de la mina Guadalupe es una estrategia de la empresa Preisan S de R.L, aseguró Gerardo Sánchez, líder de los transportistas que mantienen el bloqueo a la compañía desde el 2 de enero, no tiene ninguna relación con la manifestación de los vecinos de Xodhe y de otros cuatro ejidos más.
Ante el anuncio de la empresa de cerrar operaciones, el dirigente sostuvo, que es un plan que ya traían los empresarios, lo hacen cada año, ya que anualmente cambian de razón social, esperan entre uno o dos meses para otra vez iniciar los trabajos.
En entrevista con Diario Plaza Juárez, sostuvo que la empresa lleva varios años aplicando la misma estrategia, de cerrar y abrir con una nueva razón social, motivada para generar antigüedad a sus trabajadores y evadir impuestos.
Rechazó, que el bloqueo en los accesos a la compañía, sea el motivo del cierre, es un plan que ya traían los dueños, especialmente Silvana Sánchez Helú, quien nuevamente se negó a entablar una negociación con el gobierno del estado y los manifestantes, quienes solicitan sean incluidos en los contratos de acarreos.
Pese al anuncio realizado por la empresa de cerrar operaciones, sostuvo, que mantendrán su postura de continuar manifestándose, hasta que se generen las condiciones de una nueva negociación que permita alcanzar acuerdos para hacer más equitativos los contratos de acarreos.
Ayer, camioneros beneficiados por la empresa, se manifestaron frente a la alcaldía para exigir a los grupos inconformes a retirar el bloqueo, debido a que con el cierre de la mina con decenas de empleos directos los que se pierden.
Por ello, anunció que esta misma semana emitirán una comunicación conjunta, donde explicarán los motivos que han llevado al cierre de la mina Guadalupe, los cuales son totalmente ajenos a las razones que expone la compañía.
Cabe señalar, que ayer se tenía programada una reunión entre los inconformes, representantes de la empresa y la Secretaría de Gobierno, la cual no se realizó, tras el anuncio realizado por la compañía de cerrar definitivamente sus operaciones.