Retrospectiva Coixet

CINE DE HOY

Al igual que el año pasado, la retrospectiva del Mic Género 2018 estuvo dedicada a una directora bastante conocida en México. En 2017 se dedicó a la alemana Doris Dorrie. En este caso se trata de la catalana Isabel Coixet, de quien se exhiben siete de sus 34 películas, que van desde Cosas que nunca te dije realizada en 1996, hasta su más reciente Nadie quiere la noche del 2015.
Nacida en Saint Adria de Besos el 9 de abril de 1960, Isabel es una feminista independiente, que fotografía sus películas y que fundó su propia productora en el año 2000.
No duda en asumir riesgos y por ello ha salido de España para filmar en el extranjero, con repartos internacionales.
En México se recuerda la espléndida coproducción canadiense, La vida sin mí del 2003, en la que la actriz y también realizadora Sarah Polley, personifica a una joven mujer que va a morir y quiere encontrar a otra mujer que se haga cargo de su familia.
Su siguiente filme está estelarizado por Tim Robbins como un trabajador de una plataforma petrolera que sufre un grave accidente y que es cuidado por una enfermera que lo cuida para que recobre la normalidad y rehaga su vida.
En La elegida, filmada en Canadá en el 2008, Penélope Cruz es una alumna que busca ajustar cuentas con el profesor David Kepesch, interpretado por el oscareado Ben Kingsley.
Complementan la retrospectiva otras dos cintas de reciente factura, El mapa de los sonidos de Tokio del 2009 con Rinko Kikuchi y Ayer no termina nunca, del 2013, que marca su regreso a España.
Así pues es una buena oportunidad de ver la obra de una de las mejores directoras españolas de la actualidad.

Related posts