Home General POBLACIÓN ENTRE 18 Y 59 AÑOS QUIENES MÁS CONSUMEN DROGAS

POBLACIÓN ENTRE 18 Y 59 AÑOS QUIENES MÁS CONSUMEN DROGAS

0

PRIMER DIAGNÓSTICO DE ADICCIONES   
    •    Marihuana, alcohol, solventes, principales sustancias


La directora general del Instituto Municipal para las Adicciones de Pachuca, Alejandra Villalpando Rentería, manifestó que el grupo de edad entre 18 y 59 años de edad, es el que registra mayor contacto directo con drogas.
Lo anterior, al informar los resultados del primer diagnóstico sobre esta problemática, que impacta en el mundo y en la capital hidalguense, con la finalidad de establecer estrategias para su prevención y atención.
Destacó que las estadísticas resultan de los registros físicos y digitales de las atenciones que ofrece el instituto, así como de los talleres que se imparten en las colonias y comunidades de Pachuca, del ejercicio 2017.
En ese sentido, Villalpando Rentería precisó que los servicios que ofrece esta dependencia son orientación y atención psicológica, talleres de sensibilización y prevención, además de consejería familiar.
De tal manera que los registros señalan que en Pachuca la prevalencia de consumo de drogas es del 12.5 por ciento más en varones que en mujeres, y éste se ve directamente en el rango de edad de 18 a 59 años, seguida de adolescentes entre 12 y 17, quienes representan mayor vulnerabilidad en cuanto a inicio en el consumo.
Asimismo puntualizó que las sustancias recurrentes son marihuana, alcohol y  solventes, que representan problemas orgánicos como deterioros en la memoria a corto y largo, alteraciones de personalidad, alucinaciones, en algunos casos cuadros respiratorios o muerte.
En tanto que en los factores de riesgo se encuentra el ámbito familiar, el cual está directamente ligado con el consumo de droga, derivado de la ausencia de límites y reglas, falta de comunicación y violencia intrafamiliar.
Finalmente Alejandra Villalpando reiteró que este primer trabajo, representa fines diagnósticos, para elaborar estrategias de intervención y prevención adecuadas como concientizar participación familiar y ciudadanía para la atención de la problemática.