17.5% de los hidalguenses ha sufrido discriminación

EN EL ÚLTIMO AÑO
Miembros de organizaciones civiles señalan que son cifras preocupantes

Hidalgo se colocó por debajo de la media nacional en cuanto a casos de discriminación en el último año de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre discriminación proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pues en el estado el 17.5 por ciento de la población ha recibido algún tipo de estos actos, mientras que la media nacional se ubica por arriba de los 20 puntos porcentuales.
    Rafael Castelán Martínez, quién es coordinador de fortalecimiento institucional de Seiinac, señaló que estas estadísticas son preocupantes, pues “la discriminación conlleva a limitar los derechos humanos y en el caso de que alguna comunidad se enfrente a esta situación, desde luego va a limitar su vida cotidiana y algunos de sus derechos como el de la educación, al matrimonio igualitario y se van ampliando estas violaciones que propician que las personas no vivan plenamente”.
    Por su parte, Pablo Vargas González miembro de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos A. C. (ACADERH), ahondó en que estas cifras ocasionan un grado de preocupación, pues “pueden ser mayores los indicadores, sobre todo porque la entidad cuenta con tres regiones indígenas, en donde la discriminación puede ser más alta, debido a que hay gente que no sabe leer y escribir, por lo que hay una exclusión social, misma que se traduce en la propia discriminación ya sea por raza o por lengua”.
    Sobre en donde se debe dar algún cambio para poder bajar aún más estos índices, Vargas González señaló que urgen más políticas públicas que puedan ayudar a que estas situaciones se vean reducidas pues hace un par de años las propias asociaciones civiles se manifestaron con el Congreso local a favor de poder trabajarse de manera separada los casos de discriminación a los relacionados con derechos humanos, sin embargo, dijo que no se les puso atención en ese aspecto.
    En cuanto a que según los datos del INEGI en la entidad más de 18 por ciento de las mujeres sufra discriminación, el representante de la Seiinac, señaló que esta estadística es una muestra de que se continúa viviendo en una sociedad machista, en donde las mujeres obtienen en algunos casos menores ingresos que los hombres por las mismas actividades, e incluso se ve con normalidad el hecho de agredirlas verbalmente.
    Acerca del por qué el 17 por ciento de los hombres también son víctimas de este tipo de hechos, ambos especialistas coincidieron en que esto se podría deber a que muchos de ellos pertenecen a una minoría muy marcada, ya sea por ser de origen indígena o por ser parte de la comunidad LGBT.

Related posts