Tolcayuca
• Defiende a niñas, niños y adolescentes
La Unidad de Protección Municipal, de Niñas, Niños y Adolescentes (UPMNNA), a un año de abrir, ya ha atendido a más de 800 casos con asesoría jurídica, trabajo social y atención psicológica, además de recibir quejas y dar seguimiento a la violación de sus derechos.
El presidente municipal, Humberto Mérida de la Cruz, dijo que con esta institución municipal, “se ha logrado dar acompañamiento y seguimiento a diversos problemas que presenta el sector de las niñas, niños y adolescentes de Tolcayuca, es un lugar en el que se pueden sentir apoyados, donde velan sus derechos para que sean tratados con respeto”.
La Unidad de Protección Municipal, de Niñas, Niños y Adolescentes fue creada a nivel municipal en junio del 2017, Tolcayuca fue uno de los primeros municipios en instalar esta unidad y desde ese momento, se han realizado diversas campañas entre la sociedad acerca de temas como la prohibición de trabajo infantil, prevención del abuso sexual infantil, violencia familiar, “conociendo mis derechos”, entre otros más.
En el transcurso el organismo ha logrado más de 50 convenios en beneficio de la población, gracias a la restitución del derecho a los alimentos y a la familia, mediante los planes de intervención.
El personal también trabaja en conjunto con las instancias de Juzgados Familiares, Ministerio Público, Subprocuraduría Regional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la familia del distrito judicial de Tizayuca.
Beatriz Zerón Vargas, titular de la unidad, señaló que a lo largo de una año han atendido más de 800 casos de violencia física y psicológica, la problemática que más índice tiene, por lo que se trabaja para la prevención de estas conductas.