En el altercado murió un hombre de 61 años de edad; de acuerdo con las indagatorias de las autoridades ministeriales, recibió impactos de bala de arma R-15
Fuentes policiales, dieron a conocer que un campesino fue asesinado a balazos la tarde del jueves, ello durante un enfrentamiento entre dos comunidades de la etnia Mixe de Oaxaca por un conflicto agrario.
Al abundarse en la información se dijo que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 16:00 horas, cuando presuntamente pobladores de la agencia de San Juan Bosco Chuxnabán fueron atacados por vecinos de San Miguel Quetzaltepec, su cabecera municipal.
En el altercado murió un hombre de 61 años de edad; de acuerdo con las indagatorias de las autoridades ministeriales, recibió impactos de bala de arma R-15, conocido como “cuerno de chivo”.
El gobierno del estado confirmó el homicidio y llamó a ambos pueblos, pertenecientes a la región Sierra Juárez de Oaxaca, a evitar agresiones, privilegiar el diálogo y cumplir los acuerdos de paz que se han firmado.
“El titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Héctor Anuar Mafud Mafud, lamentó y reprobó este hecho violento, que ha dejado, hasta el momento, el saldo de una persona fallecida por disparo de arma de fuego, sin que se tenga conocimiento de personas desaparecidas”, de acuerdo con un comunicado.
La Fiscalía General del estado inició las investigaciones y abrió una carpeta de investigación por los hechos.
A su vez, organismos de la sociedad civil emitieron un comunicado para exigir al gobierno que evite enfrentamientos; acusaron que tan sólo este año tres personas han muerto a causa del conflicto.
Finalmente se informó que también, por un conflicto agrario, el pasado lunes 16 de julio ocurrió una emboscada entre Santa María Ecatepec y San Lucas Ixcotepec, que dejó como saldo 13 personas fallecidas. Hasta hoy la Fiscalía General no tiene avances en las investigaciones y no hay personas detenidas.