Criminalidad y tráfico de humanos preocupa al planeta

NÚMEROS CLAROS
Durante años vimos cómo a falta de alternativas de desarrollo en México, nuestros padres, hermanos, tíos y primos emprendían el camino hacia el “Norte” para huir de la pobreza y tener una opción de vida

 
En el pasado, el paso ilegal de miles de mexicanos hacia los Estados Unidos fue una historia natural que solíamos escuchar de nuestros familiares. Durante años vimos cómo a falta de alternativas de desarrollo en México, nuestros padres, hermanos, tíos y primos emprendían el camino hacia el “Norte” para huir de la pobreza y tener una opción de vida; entonces ir a la oficina de “Correos de México” frecuentemente, con la esperanza de recibir noticias y un sobre con timbres de los Estados Unidos, una carta registrada, a cuyo interior hubiera un cheque, era un sueño de miles de mexicanos.
Aunque nadie reparaba en lo que significaba ese cheque, en el arduo trabajo y sudor que significaba obtener esa cantidad. Las familias solían ir al banco del pueblo más cercano y cambiar el cheque, para entonces tener acceso a comprar comestibles, ropa, pagar el fertilizante para sembrar las tierras y los peones, quienes sustituían la fuerza de trabajo que había emigrado; mientras que en las zonas urbanas, significaba pagar la renta, la escuela de los niños, comprar ropa y alimentos.
Hoy las cosas han cambiado y la inmigración ilegal a los Estados Unidos y Europa, en medio de la crisis actual del capitalismo, ha conducido a friccionar las relaciones entre los países y casi al rompimientos de las relaciones cordiales en otros caso, como el Brexit de Inglaterra de la Unión Europea o las amenaza de salir de ese espacio de integración regional de países como Italia o Grecia; lo que ha conducido a que la crisis de migrantes en Europa se convierta en una característica de la crisis mundial del capitalismo hoy.
México y los Estados Unidos no pueden escapar a este fenómeno, sobre todo después que durante décadas la frontera norte ha sido la válvula de escape de los problemas sociales de México, el medio que ha aliviado las tensiones sociales que hubieran conducido a revueltas sociales, si millones de mexicanos no hubieran encontrado en los Estados Unidos el medio para poder tener acceso a un trabajo bien remunerado y a una vida digna en ese país, el medio que ha hecho seres humanos a millones, pues en México fueron siempre un número de las estadísticas demográficas, que ignoraba su realidad y sus necesidades.
No obstante, los flujos de emigrantes desde el territorio nacional a los Estados Unidos han cambiado en su composición y ahora entre campesinos y trabajadores de las ciudades, van narcotraficantes y traficantes de personas, algo a lo que debemos darle la razón al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; pero también, se pone en evidencia la necesidad de crear las condiciones económicas en México, como lo ha propuesto el presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, para que millones de trabajadores de las zonas rurales urbanas tengan en el país acceso a su desarrollo personal y a la seguridad social, a través de un trabajo digno y bien remunerado, igual al que podrían obtener si trabajaran en los Estados Unidos.
Pero este tema de preocupación global es ya es un problema que involucra a todo el planeta. El GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) ha revelado en un estudio, que las ganancias por la trata de personas ascienden hoy a 150 mil millones de dólares, una cifra que se ha multiplicado por seis en los últimos de 5 años. Ahora no se trata sólo de flujos de emigrantes económicos que salen de los países pobres y en desarrollo y llegan como inmigrados económicos a los países desarrollados, sino de trata de personas entre estos países, ésta es la forma más dinámica de la delincuencia internacional hoy, la prostitución de niños y mujeres por todo el mundo, su explotación, su uso y muerte, cuando dejan de ser de utilidad.
El fuerte crecimiento de esta actividad criminal preocupa al GAFI. Los detalles de lo que está pasando en el planeta están el informe que ha publicado este jueves, actualizado la información presentada en 2011. El informe titulado “Financial flows from human trafficking”, se puede resumir en la siguiente frase: “Además del terrible costo humano, las ganancias estimadas generadas por la trata de personas se han multiplicado por seis” entre 2011 y 2016, sin tomar en cuenta las cifras por el tráfico ilícito de migrantes.
Aunque no es fácil rastrear los flujos financieros de la trata de personas, el GAFI basa su informe en el estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Fundación “Walk Free” en septiembre de 2017. El GAFI afirma que en 2016, casi 25 millones de personas en todo el mundo fueron víctimas de trabajos forzados y/o explotación sexual; de ese total, 16 millones fueron forzados a trabajar para compañías privadas y 4.8 millones fueron explotados sexualmente; poniendo en evidencia la nueva forma de esclavitud, de la cual los medios han dado cuenta muchas veces con hombres y mujeres del campo esclavizadas en nuestro propio país por agricultores.
El GAFI, también da cuenta del tráfico de órganos. De acuerdo a las encuestas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2007 el GAFI señala que el 5 al 10% de los trasplantes de órganos en el mundo se realizaron de forma ilegal; lo que hizo de ese hecho delictivo uno de los negocios más rentables; algo que le ha estado pasando factura a México en destinos turísticos como Cancún y los existentes en el Pacífico.
De acuerdo al informe, trabajo forzoso y la explotación sexual habrían generado ingresos por 150.2 mil millones de dólares en 2012, contra 32 mil millones en 2011; de ellos cerca de 100 mil millones fueron generados por explotación sexual; por lo que las ganancias anuales oscila entre 21 mil 800 dólares por prostitución y 13 mil dólares por trabajo forzado. Mientras que el trabajo doméstico forzado generaría 2 mil 300 dólares en ganancias; pero las ganancias totales son más altas en Asia, con alrededor de 51.8 mil millones de dólares y en los países desarrollados con 46.9 mil millones.

Related posts