Cabeza borrada

CINE DE MAÑANA

El clásico encargado de culminar el XXXVIII Foro Internacional de la Cineteca que se exhibirá en el teatro Guillermo Romo del Vivar, es Cabeza borrada, la ópera prima del controvertido realizador David Lynch.
Filmada en 1977, se basa en una historia original del realizador nacido en Montana en 1946.
Con tintes kafkianos, el filme narra la historia de Henry Spencer (Jack Nance) es un grabador que se ha involucrado con la enigmática Mary (Charlotte Stewart), quien le presenta a su familia.
Sin embargo, es increpado por la madre de Mary (Jeanne Bates), a que se case, pues ha quedado embarazada.
El atolondrado Henry acepta, y recoge a su hijo prematuro, que tiene una extraña apariencia y que se la pasa llorando provocando la huída de su madre.
Lynch alcanzaría gran fama con sus posteriores filmes como Salvaje de corazón, Terciopelo azul y Mullholland, sueños y mentiras,
Sin embargo, siempre se recordará la enorme cabellera de Nance como un símbolo de su filmografía.
Además la criatura prefigura el terrible ser de Alien, el octavo pasajero, que haría dos años después Ridley Scoot y que inaguraría una nueva época de efectos especiales y criaturas extrañas.
Erasehead resulta pues un digno colofón para un Foro que presentó propuestas extremas al estilo de Caniba y buenos filmes como Helada y varios más.  

Related posts