TRAS REVISIÓN DE REGLA DE MENORES
• La Comisión Disciplinaria determinó que el equipo no faltó al espíritu de la regla que persigue la inclusión de jugadores menores formados en México, por lo que no se considera Alineación Indebida.
Tras revisar la cédula arbitral y el video del partido América- Veracruz, de la fecha 2 del torneo Apertura 2018 de la Liga MX, la Comisión Disciplinaria determinó no sancionar al club jarocho ante una petición de revisión de la Regla de Menores.
En un comunicado, el órgano de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) informó que, después de recibir la solicitud de la LIGA MX, referente al cumplimiento de la Regla de Menores por parte del Club Veracruz durante el partido ante el América, se llevó a cabo el análisis pertinente tomando en consideración el Informe Arbitral del Árbitro César Arturo Ramos Palazuelos y el video que proporcionó la LIGA MX.
Al detallar la resolución, señaló que el Veracruz utilizó como titulares a dos jugadores menores formados en México que sumaban, como indica el reglamento, minutos como menores: Raymundo de Jesús Fulgencio (#308) y Duilio Guillermo Tejada (#304).
Añadió que a partir del minuto 71 de tiempo corrido se desarrollan los siguientes hechos:
Minuto 71. Se marca un penal a favor del Club América y es expulsado el jugador menor Raymundo Fulgencio del Club Veracruz, mismo que sumaba al momento 71 minutos para la regla.
Minuto 73. Cobra el penal el Club América anotando gol el jugador Víctor Aguilera. Previo a la ejecución del tiro penal se puede apreciar en el video que el Cuerpo Técnico del Club Veracruz inicia el proceso para realizar la sustitución de un jugador mayor, Bryan Carrasco (#23), para ingresar a un jugador menor, Luis Castillo (#293) y así cumplir con el espíritu de la regla.
Al mismo tiempo el Club América prepara un cambio, la salida de Joe Corona (#14) y el ingreso de Mateus Uribe (#8). Lo cual conlleva un retraso en el protocolo de sustitución de jugadores, momento en el cual el balón volvió a estar en juego.
Minuto 75. Se marca una falta a favor de Veracruz y es el momento en el cual el árbitro César Ramos permite que se realicen los dos cambios y en ese momento se reanuda la contabilidad de minutos de menores del Club Veracruz.
Derivado de lo anterior, estableció la Disciplinaria, el Veracruz acumuló 176 minutos con jugadores menores y no los 180 minutos que establece el Reglamento de Competencia de la COPA MX Temporada 2018-2019. Es decir, el Club Veracruz acumuló cuatro minutos menos de los que indica la regla.
Sin embargo, precisó que, después de evaluar el vídeo, el Veracruz en todo momento hizo lo posible por ingresar a un jugador menor después de la expulsión de Raymundo Fulgencio para cumplir con lo que indica la Regla de Menores, pero existieron eventos intermedios que imposibilitaron que el Club hiciera la sustitución.
Por ello, la Comisión Disciplinaria determinó que el Veracruz no faltó al espíritu de la regla que persigue la inclusión de jugadores menores formados en México, por lo que no se considera Alineación Indebida.