El mercado laboral también en pleno auge
• La actividad económica se expandió a una tasa anualizada del 4,1% en el segundo trimestre, la más alta desde el tercero de 2014
“El ritmo es increíble”, valoró Trump, “somos la envidia económica del mundo”. El consenso de Wall Street anticipaba un ritmo próximo al 4,4%. Trump, acompañado por su equipo económico, dijo que EU va camino de lograr en 2018 el nivel más alto de crecimiento en 13 años
La economía de EU tuvo un rendimiento particularmente bueno durante el segundo trimestre. La primera estimación indica que se expandió a una tasa anualizada del 4,1%. Es el ritmo más alto en casi cuatro años. Pero la gran pregunta es si puede sostenerse por encima del 3%, como promete el presidente Donald Trump, o se moderará a un nivel más próximo a su potencial, del 2,5%, ya que parte del impulso se atribuye a las exportaciones de soja en anticipación al arancel chino.
El repunte es sólido frente al 2,2% de los tres primeros meses del año y se conoce a sólo tres meses de las legislativas. En los tres trimestres anteriores ya rondó el 3% que vislumbra el mandatario republicano y que necesita para generar los ingresos con los que costear las medidas de su plan económico, como la rebaja de impuestos. El mejor trimestre hasta ahora en la recuperación tras la crisis fue el tercero de 2014, cuando se creció un 4,9%.
El consumo privado, que representa dos terceras partes de la economía, se refuerza al crecer un 4% desde un anémico 0,9% en el arranque de 2018. Es un ritmo superior a la tendencia media del 2,6% de los últimos años y que el presidente puede atribuir a sus incentivos fiscales. Un mercado laboral en pleno empleo, el alza de los salarios, los recortes de impuestos y el repunte de la confianza dan sustento. La inversión empresarial lo hizo un 7,3%, se modera frente al 11% del primero.
La solidez del indicador está dentro del nivel de tolerancia de la Reserva Federal, que tiene previsto reunirse la próxima semana. Lo que se espera es que deje intactos los tipos de interés entre el 1,75% y el 2%, donde están desde junio tras siete incrementos desde diciembre de 2015. Trump comentó públicamente días atrás que no está contento con esta progresión en el precio del dinero, pese a que al mismo tiempo dice que la economía va mejor que nunca.