Cabe resaltar que Hidalgo obtuvo el primer lugar nacional en la categoría A de Textiles de algodón
El secretario de Desarrollo Social (Sedeso), Daniel Rolando Jiménez Rojo, reconoció la labor de seis artesanos hidalguenses que destacaron en la edición LXIII del Gran Premio Nacional de Arte Popular 2018, sobresaliendo entre los más de mil 700 participantes, un logro para Hidalgo que se obtiene gracias a la coordinación entre la dependencia y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).
Jiménez Rojo puntualizó que los logros alientan a la actual administración a seguir impulsando al sector artesanal, pues comparten el talento que existe en la entidad, pero sobre todo visibilizan el trabajo del gobernador Omar Fayad y su instrucción de mantener las acciones de capacitación, financiamiento, aumento de canales de comercialización, promoción e impulso de proyectos productivos artesanales.
Cabe resaltar que Hidalgo obtuvo el primer lugar nacional en la categoría A de Textiles de algodón, lana o seda, tejidos en telar de cintura o pedal, de manos de Bernardino Candelario Gómez de San Nicolás, Tenango de Doria, así como un tercer lugar en la misma categoría para Ma Trinidad González García de El Mejay, Chilcuautla.
Asimismo el segundo y tercer lugar respectivamente de la categoría B de Alfarería y cerámica, para Luz Hernández Castillo y María Guadalupe Castillo Hernández, ambas artesanas provenientes de la comunidad de Chililico, Huejutla.
En la categoría C de fibras vegetales, Casimira Martín Martín originaria de El Bethi, Chilcuautla obtuvo el segundo lugar, de la misma forma Felipe Vega Hernández originario de El Naranjo Gandhó, Tecozautla, obtuvo un tercer lugar.
La encargada de acompañar a las y los artesanos ganadores fue la directora general de fomento artesanal de la Sedeso, Velia Lorena Ortiz Cabrera quien comentó que con esta participación, Hidalgo superó lo hecho en 2017, donde se obtuvieron cinco galardones nacionales, un primer lugar, dos segundos y dos terceros puestos.