La suerte del TLCAN en medio de una guerra comercial

  •     Sin embargo, el presidente Trump ha dicho que quiere concluir las renegociaciones del Tratado rápido, dejando entrever que si no aceptan sus condiciones para cerrar las negociaciones a la brevedad, optará por poner fin al TLCAN y proponer acuerdos comerciales bilaterales


 
Entre cartas y mensajes de twitter el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha dejado clara su intención de imponer sus reglas en el comercio internacional. Mientras los europeos siguen haciendo un frente para defender el libre comercio con China y La Organización Mundial del Comercio, el presidente Trump fortalece su posición y amenaza en imponer las nuevas reglas del comercio mundial, llevándolo a encerrarlo bajo las viejas barreras comerciales.
 
El reciente intercambio de cartas entre el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente Trump, han dejado en el papel el interés de concluir las negociaciones sobre la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Sin embargo, el presidente Trump ha dicho que quiere concluir las renegociaciones del Tratado rápido, dejando entrever que si no aceptan sus condiciones para cerrar las negociaciones a la brevedad, optará por poner fin al TLCAN y proponer acuerdos comerciales bilaterales.
 
Según el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para su país el TLCAN sigue siendo la mejor opción para garantizar la prosperidad de los trabajadores de América del Norte y los tres países. Sin embargo, la suerte del Tratado no está en manos de los mexicanos ni de los canadienses hoy, sino en la voluntad de un hombre que prometió a sus electores acabar con él porque era un mal negocio para su país y sus trabajadores.
 
El viernes pasado el Trudeau dijo a los periodistas que su país está comprometido a renegociar, mejorar y actualizar el TLCAN. Sin embargo, el presidente de los Estados Unidos y el secretario de Agricultura, Sonny Purdue, dijeron esta semana que un acuerdo con México podría ser lo primero y excluir a Canadá de él, poniendo en claro que el presidente Trump quiere hacer del Tratado acuerdos bilaterales. Pero mientras termina la agonía del TLCAN, el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, ha dicho que este jueves llegaría a Washington para seguir con las negociaciones con las autoridades de los dos países del norte.
 
La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, ha estado en México esta semana y ha refrendado el interés de su país por llevar a buen término la renegociación del Tratado. La ministra de exteriores de Canadá y los ministros de Finanzas y Comercio Internacional, Bill Morneau y Jim Carr, se reunieron el miércoles con el presidente electo de México y su equipo, donde refrendaron el interés de ambos países por mantener el Tratado y trabajar para evitar su desaparición; apenas una semana después que los miembros del gobierno del presidente Trump lo hicieran; lo cual ha dejado cierto optimismo en el equipo del presidente electo de que hay buenas perspectivas sobre el futuro del Tratado.
 
Los empresarios estadounidenses, canadienses y mexicanos no quieren dos acuerdos comerciales por separado; pero parece que han perdido fuerza frente al presidente Trump, quien se reunió esta semana con Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, para hablar de temas comerciales, sobre los cuales había prometido el presidente estadounidense proponer a los europeos crear una zona de libre comercio entre ellos, sin restricciones para la libre circulación de capitales, mercancías y servicios.
 
El presidente de la Comisión Europea llegó a Washington para tratar de disuadir a Trump de imponer nuevos impuestos a las importaciones de autos desde Europa. Luego de una reunión de dos horas en la Casa Blanca, anunciaron el miércoles que llegaron a un acuerdo para iniciar una nueva era en las relaciones entre Europa y Estados Unidos; señalando el presidente Trump que habían acordado “negociar para lograr un arancel cero, una barrera cero y cero subsidios en productos industriales no automotrices”, dijo el presidente de Estados Unidos.
 
De este modo, todo parece indicar que la guerra comercial se reposiciona. El presidente Trump busca aliarse con Europa y neutralizar a México y Canadá con acuerdos bilaterales, con lo que espera avanzar en la guerra comercial con China, aislandola de sus aliados potenciales, si es que logra un acercamiento con Rusia y convencer al Congreso y a sus aliados europeos de levantar las sanciones contra ese país.

Related posts