Tulancingo
• Sin embargo, denuncian que en operativos, elementos estatales quitan y revisan celulares de personas
A pesar de los constantes señalamientos ciudadanos respecto al supuesto abuso de elementos de la Policía Estatal, al arrebatar y revisar sus teléfonos celulares en diversos operativos, el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar, aseguró que no existen quejas de este tipo ni de ningún otro ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
“Tenemos diversas áreas en el gobierno que pueden atender este tipo de denuncias o quejas; primero, si se quedan con un celular pues es robo, entonces pueden iniciar una carpeta de investigación. Si hay algún abuso policial, o consideran que hay algún abuso policial, puede levantar su queja en derechos humanos y tenemos un área de asuntos internos”, señaló el funcionario estatal.
Agregó que con una simple llamada al 089, con denuncia anónima, se inicia una investigación en asuntos internos; sin embargo, subrayó que es necesario exista alguna denuncia formal respecto a este tipo de situaciones, como lo es la revisión involuntaria de equipos celulares.
“Me gustaría que las personas que son afectadas hicieran sus denuncias en las instancias mencionadas; pero se está haciendo una actuación muy puntual y continua en esas áreas; no sé si las personas que se estén quejando no lo hagan formalmente por algún temor de que estén haciendo actividades ilícitas o que estén participando en la extracción de hidrocarburo”, argumentó Delmar Saavedra.
Agregó que se ha estado haciendo frente de manera directa a las personas que se dedican a este delito, la extracción ilícita de hidrocarburo en los ductos de Pemex, ya que, a pesar de que es un delito federal y le competen las investigaciones pertinentes a las autoridades federales, eso no impide al estado para que haya un enfrentamiento frontal y evitar empoderamientos como ha sucedido en otros estados de la república.
“Los enfrentamos directamente, continuamente, cotidianamente; estamos deteniendo lo que ellos llaman nidos, que a veces tienen guardados los contenedores en lugares que inclusive no son propiedad privada… estamos evitando que estén reclutando chavos, que los estén sacando de la escuela para que se dediquen a ‘halconear’, a distribuir o, inclusive, a ser sicarios”, enfatizó.