Animación tropical

CINE DE MAÑANA

Otra de las animaciones del XXXVIII Foro Internacional de la Cineteca que se exhibirá en el teatro Guillermo Romo del Vivar es la coproducción colombiana ecuatoriana, Virus tropical de Santiago Caicedo.
Basada en la novela gráfica Power Paola de Paola Gaviria, podía definirse como una especie de Persépolis tropical, como lo señaló acertadamente el colega y buen amigo Santoyo.
Hilda (Alejandra Borreo) es una joven que ha desafiado a su familia y a la sociedad ecuatoriana casándose con un ex sacerdote, con el que ha tenido dos hijas Paty (María Gutiérrez) y Claudia (Camila Valenzuela), cuando comienza a sentir los síntomas de un nuevo embarazo, algo poco probable pues se ha ligado las trompas. Los médicos le dicen que seguramente se trata de “un virus tropical”.
Sin embargo, nadie se sorprende cuando nace Paola (María Cecilia Sánchez), con excepción de su padre, que esperaba al fin tener un hijo.
Por ello crece con el estigma de ser la hija de un padre religioso, por lo que sufre de bullying en la escuela, siendo además rechazada por su hermana Paty.
Por eso no es de extrañar que el matrimonio se venga por tierra, y que Hilda se vea obligada a trabajar adivinando la suerte con un dominó.
Cuando están en edad de estudiar Paty y Paola, deciden emigrar a Colombia, donde vivirán nuevas aventuras.
El filme guarda similitudes con la cinta de Marjane Satrapi, no solo estéticamente, sino en su visión de un mundo femenino, sojuzgado por una sociedad machista.
Su director nacido en Cali en 1976, se había dedicado al diseño gráfico y a series infantiles, antes de ponerse por primera vez detrás de las cámaras.
Virus tropical resulta pues una interesante animación para adultos que ha obtenido premios en Estados Unidos y Argentina.
 

Related posts